Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanza segunda dosis de Abdala en Villa Clara

Avanza segunda dosis de Abdala en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Desde el pasado martes se aplica en Villa Clara la segunda dosis del candidato vacunal Abdala en un proceso que marcha sin contratiempos en los 13 municipios.

Como en el período anterior están habilitados los 48 sitios clínicos y 78 puntos de vacunación destinados a grupos de riesgo con los trabajadores de la Salud, la Empresa Comercializadora y Distribuidora de Medicamentos (EMCOMED), el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) y los transportistas vinculados al traslado de los pacientes afectados o sospechosos del virus y de las muestras de PCR para su correspondiente procesamiento en el Laboratorio de Biología Molecular.

Se suman, también, quienes laboran en los centros de aislamiento, los colectivos de los medios de comunicación, la Aduana General de la República de Cuba (AGRC) y el MININT, entre otros.

Las autoridades aclaran que en el caso de la provincia se aplica un candidato vacunal como intervención en grupos y poblaciones de riesgo y no constituye un ensayo clínico.

Abarca, hasta el momento, a los mayores de 19 años por lo que excluye la edad pediátrica, aunque no se descarta un próximo protocolo de investigación dirigido a la infancia y los adolescentes.

Se recuerda que al recibir el candidato vacunal la persona debe portar el carné de identidad y la tarjeta de vacunación, de faltar alguno será imposible proceder por parte del equipo especializado.

Respecto a eventos adversos registrados resultan los esperados como dolor en el brazo, sensación de calor en el sitio de inyección, incremento transitorio de las cifras de presión arterial, determinados malestares, cefaleas (dolor de cabeza), somnolencia, y otros que se presentan con frecuencia mínima.

Los especialistas insisten en que recibir Abdala no significa que estemos fuera de peligro ante los estragos de la pandemia, por lo que habrá que seguir con las medidas sanitarias de protección incluido el uso del nasobuco, el lavado de las manos, el distanciamiento físico y el resto de las orientaciones emitidas.

PIE DE FOTO: Se recuerda la necesidad de presentar el Carné de Identidad y la tarjeta de vacunación en el momento de recibir cada dosis.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios