Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reimaginar el entorno, pero sin descuidos

Reimaginar el entorno, pero sin descuidos

Por Ricardo R. González

La propuesta nacional por este 5 de Junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es: reimagina tu entorno, muy vinculada a lo que el mundo insiste con la restauración de los ecosistemas impactados por la degradación y de aquellos que hayan sido destruidos.

Buenos incentivos para saber que aunque parezca increíble pueden reponerse los bosques, la tierra, las ciudades, los humedales y los océanos siempre que existan esfuerzos continuos y con participación colectiva.

Este año serán reconocidos esos sistemas restaurados y no así las provincias por lo que en conferencia de prensa en Villa Clara se anunciaron las acciones más importantes que llaman, también, a no apartar la mirada de aquellos ecosistemas intactos.

La master Lourdes Castelo Valdés, al frente de la subdelegación de Medio Ambiente del CITMA en el territorio, subrayó que entre las acciones previstas aparece la socialización de los resultados de la estrategia ambiental 2016-2020 y un encuentro e intercambio de experiencias con los actores del área protegida Sabana Santa Clara con su ecosistema restaurado.

Figura la premiación del Concurso Provincial Construye un Planeta mejor en las modalidades de cuento, poesía y fotografía, así como el Taller: Restauración y protección de la biodiversidad en Villa Clara.

Un intercambio peculiar realizará el CITMA de conjunto con la FMC a partir del empoderamiento de la mujer en el medio ambiente con un grupo de líderes femeninas que insisten en el trabajo medioambiental, entre otros proyectos.

La provincia dispone del Macroprograma de Recursos Naturales y Medio Ambiente que dedica, entre sus múltiples objetivos, el seguimiento al Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (CC) o Tarea Vida, y si bien hay avances en múltiples objetivos no todo es perfecto.

El índice de boscosidad y la reforestación reclaman mucha atención, a pesar de que en el período 2016-2020 recibieron el impacto de múltiples fenómenos meteorológicos, a lo que se suman las secuelas dejadas por los incendios forestales.

La realidad deja ver que los desechos sólidos constituyen uno de los puntos más complejos en el territorio, sobre todo en la capital provincial, a lo que se unen las indisciplinas sociales de los ciudadanos al convertir mínimos espacios en grandes microvertederos y un sistema de recogida todavía irregular e insuficiente.

En otro orden si bien se cerró el programa nacional de erradicación de fuentes contaminantes para dicho período solo 10 de los 37 focos con inversiones programadas recibieron su ejecución.

En la etapa se otorgaron licencias ambientales tanto a obras como actividades específicas relacionadas con la producción de alimentos, los programas hidráulicos, las construcciones y el turismo, entre otras.

Punto de atención recayó sobre las áreas protegidas marinas y terrestres. Entre las primeras aparecen la cayería del noreste, el Refugio de fauna Lanzanillo- Pajonal- Fragoso, el de Cayo Santa María y Las Picuas-Cayo Cristo, sin olvidar el parque nacional Los Caimanes distinguido por sus elevados valores naturales y paisajísticos, la extrema fragilidad ecológica y su alta diversidad biológica.

Respecto a las áreas terrestres protegidas se inscriben el paisaje natural Hanabanilla, la Sabana Santa Clara, la reserva florística Monte Ramonal, y la ecológica Mogotes de Jumagua.

PIE DE FOTOS:

1.- La master Lourdes Castelo Valdés informó las acciones por este 5 de Junio en Villa Clara.

2.- En conferencia de prensa se abordó que en el programa previsto aparece la socialización de los resultados de la estrategia ambiental 2016-2020.

3.- La reserva florística Monte Ramonal, una de las áreas terrestres protegidas de Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios