Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol Sergio Busquets

Rostros del Fútbol  Sergio Busquets

Por Ricardo R. González (*)

Centrocampista del FC Barcelona, en su Primera División, y alguien, entre los muchos, a quien también se le aplica el refrán: «hijo de gato caza ratones», pues Sergio Busquets Burgos es hijo de Carlos Busquets, exguardameta del propio club.

España lo trajo al mundo el 16 de julio de 1988, y dio sus primeros pasos con Unión de Fútbol Barberá, Unión Esportiva Lleida, y Jabac de Terrassa, hasta que en 2005 le llegó la oportunidad de ingresar en el base del FC.

Fue tan rápida su progresión que en mayo de 2007 lo convocaron para partidos del primer equipo en la Copa Cataluña. Luego en la temporada 2007-2008 jugó bajo la mirada de Pep Guardiola en la filial del Barcelona, y quedó campeón de Tercera División, así lograba el ascenso a Segunda B, y fue alineado en 23 partidos con dos tantos a su favor.

En la próxima temporada el propio Pep decidió llevarlo a la concentración de pretemporada, y en la Copa Cataluña anotó su primer gol con el equipo máximo. Ya el 13 de septiembre de 2008 llegó su debut en la Primera División cuando jugó los 90 minutos ante el Racing de Santander.

Un día más tarde consiguió su primer balonazo con el azulgrana, coincidiendo su debut en la Liga de Campeones frente al FC Basel, y en diciembre de 2008 renovó su contrato con el Barça hasta el año que corre.      

Tanto fue su ascenso que también le llamó la atención a Vicente del Bosque para formar parte de la selección sub 21 en octubre de 2008, en tanto el entrenador lo incluyó en la lista final de convocados para la Copa Mundial de Fútbol de 2010, convirtiéndose en titular indiscutible del combinado nacional en dicho campeonato.

Ya en mayo de 2011 se proclamó campeón de la Champions League, por segunda vez, con su team en enfrentamiento contra el Manchester United, mientras en diciembre, del propio año, resultó líder de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por ocasión repetida del FC Barcelona contra el Santos.

Una de las fechas significativas de su carrera ocurrió el 15 de enero de 2012 al arribar al centenar de partidos con la camiseta del Barça, y el 1 de julio del pasado año saboreó el triunfo en la Eurocopa al vencer a la selección italiana.

En la arena internacional registra la de Sudáfrica 2010, sin descartar la Eurocopa 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, la Copa Confederaciones de 2009, también con sede sudafricana, y su presencia en ocho copas foráneas en total.

Entre otros títulos posee la Copa Cataluña de 2007, el Trofeo Joan Gamper, (2008 y 2010), y la Copa Audi, en 2011, todas como integrante del FC.

Si de distinciones individuales se trata ostenta la de Jugador Revelación de la Liga, y Trofeo Bravo, en 2009, Medalla de Oro—Real Orden del Mérito Deportivo (2011), y Equipo del Torneo de la Eurocopa, en el año  recién concluido.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios