Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Fiesta medioambiental en municipio villaclareño de Santo Domingo

Fiesta medioambiental en municipio villaclareño de Santo Domingo

Por Ricardo R. González        

Santo Domingo, uno de los 13 municipios villaclareños, conquistó la sede de las festividades provinciales por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio) gracias a sus acciones encaminadas a la preservación del entorno.

Desde el punto de vista de inversiones constituye el territorio de mayores aportes hacia el cuidado ambiental, mientras el Área Protegida de Reserva Florística, existente en el monte Ramonal, se distingue como sitio de intervención en un proyecto internacional para el manejo y control de especies exóticas invasoras.

Resulta notoria la experiencia dirigida al control del marabú, y la recuperación de ecosistemas con el empleo de técnicas de manejo sostenible.

El 86 % de la superficie municipal está destinada a la agricultura que constituye la actividad económica principal, y sobresalen el Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), la AGROFAR, y la Empresa Agropecuaria de la localidad  como ejemplos en la aplicación de tecnologías orientadas a la producción de alimentos.

Los dominicanos ejecutaron labores de mejoramiento y conservación de suelos con beneficio de 70 hectáreas en cultivos varios, y otras 125 a favor del sector forestal.

El índice de boscosidad se incrementó respecto a 2011, y fue significativa la solución de residuales en la Empresa Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, y en la Cervecería Antonio Díaz Santana con inversiones contribuyentes a la disminución de la carga contaminante en el municipio.

La unidad Carlos Baliño, única productora de azúcar orgánica en la provincia, redujo también las emisiones dañinas a la atmosfera durante el año evaluado, aunque en la zafra actual provocó un vertimiento hacia los ríos derivado de incumplimientos en la disciplina tecnológica en los procesos de limpieza.

Para el próximo 4 de junio está fijada la celebración de Villa Clara por el Día Mundial del Medio Ambiente en la ronera central Agustín Rodríguez MENA por sus resultados integrales en la preservación de la atmósfera.   

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios