Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Los corales también lloran

Los corales también lloran

Expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara llevan años monitoreando la salud de los arrecifes coralinos de nuestra demarcación ante los múltiples avatares que afectan su existencia.

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía del CESAM

Imagine que un día despertemos con la posibilidad de observar en directo el universo marino, que lejos de un filme o vídeo constatemos los encantos naturales y también los misterios reservados por las aguas profundas o superficiales. Entonces, en ese viaje, aparecerá una especie de cristales diversos dotados de múltiples formas y colores.  Son los corales que, según investigaciones, constituyen el ecosistema con la mayor biodiversidad desde el punto de vista biológico.

A pesar de sus encantos una realidad los golpea y es que necesitan condiciones ambientales específicas para sobrevivir y no estresar. Por ello desde 2006 expertos del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM) de Villa Clara, encabezados por el máster Rodolfo Arias Barreto, realizan el monitoreo en diferentes comunidades coralinas de la provincia a fin de velar por su salud y constatar los cambios que experimentan lo que está considerado, a nivel mundial, el hogar de una cuarta parte de las especies marinas y fuente de componentes importantes para la elaboración de múltiples medicamentos.

EL TEMIBLE BLANQUEAMIENTO

No todo es maravilla. También estas estructuras de forma variada están sometidas a intensos peligros, entre ellos el llamado blanqueamiento cuando pierden los colores brillantes debido al accionar de unas algas microscópicas que viven en su interior para llenarlos de «canas».

La labor de nuestros especialistas se desarrolla en las áreas protegidas aprobadas que poseen arrecifes y en la zona turística. De acuerdo con las posibilidades se planifican dos campañas anuales: una previo al blanqueamiento y otra durante este evento.

Datos corroborados refuerzan que la situación ha afectado entre el 5 y el 85 % de las colonias estudiadas, encontrándose en 2011 y 2019 los eventos de mayor intensidad. En estos años la media superó el 60% de las colonias blanqueadas por lo que pudiera considerarse como muy alto.

En medio de todo el de 2007 figura como el de menor escala entre los registrados con porcientos que aparecen en el límite de calificación de entre bajo y medio.

A esta realidad sume el hecho de las 23 especies, entre las 29 afectadas, en más de un 30 % de las colonias. 

¿Y a qué obedece esta realidad? Es algo que afecta al mundo por el aumento de la temperatura del mar que provoca los peores episodios de blanqueamiento de coral en los últimos años, pero a ello se agregan los efectos del cambio climático (CC) ante su extrema fragilidad y vulnerabilidad, las contaminaciones, y los métodos de pesca destructivos provocados por las acciones humanas vistos como las principales amenazas a los arrecifes.

En sus andares por las áreas protegidas Las Picuas-Cayo Cristo, Lanzanillo-Pajonal- Fragoso, Los Caimanes y la zona turística el equipo del Cesam advierte otros cambios como la baja abundancia de peces y predominio de especies depredadoras sobre los herbívoros para comprometer el futuro del ecosistema.

Otro detalle no menos importante es la variación en las especies dominantes que tradicionalmente eran observadas en el arrecife por otras con menor capacidad de crecimiento.

En el plano internacional hasta la gran barrera coralina australiana, considerada la más grande de los arrecifes mundiales, manifiesta sus notorias heridas, y de 2009 a la fecha el universo ha perdido el 14% de sus arrecifes de coral debido al incremento de las temperaturas de la superficie marina, según reporta la Red Mundial de Vigilancia de los Arrecifes Coralinos que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Ahora pensemos por un momento en un mundo sin ellos. Infinidad de especies marinas estarían en peligro, en tanto millones de personas perderían sus fuentes alimentarias de primer orden, en tanto no pocas economías sufrirían un golpe demoledor, incluso para el turismo al perder sus atractivos.

Si la decoloración provocada por el blanqueamiento se prolonga o sucede de manera frecuente los corales mueren y las algas ocupan su lugar como vegetación incrementada en un 20 % en la última década.

¿ES POSIBLE LA RECUPERACIÓN?

 Solo si se eliminan las causas que provocaron la ruptura de su estabilidad ecológica. Hay algunas que no dependen de la voluntad del hombre como la elevación de las temperaturas, mas otras ejemplificadas en la extracción de organismos de forma indiscriminada, el buceo sin una planificación adecuada y el mal manejo de los recursos coralinos sí encuentran sus responsables entre los que minimizan la importancia del entorno.

Por ello vale la labor de los expertos del Cesam en tratar de preservar uno de los ecosistemas diversos y, a la vez, más amenazados del Planeta, porque los corales también lloran.

MEMORÁNDUM

— Los corales están sujetos a disturbios naturales y a los causados por el hombre. Incluso llegan a morir durante huracanes, tormentas tropicales y mareas muy bajas, además de estar sujetos a depredación y enfermedades.

— Según estudios para el 2050 está previsto que el 90% de los arrecifes coralinos del mundo sufran un blanqueamiento anual.

— Más de 9000 arrecifes de coral del Planeta podrían desintegrarse en las próximas décadas si los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera continúan creciendo al ritmo actual. A veces un segmento de la colonia muere, pero en algunos casos es capaz de regenerar parte del tejido destruido.

CONTRASTES

En una investigación realizada hace años por 240 científicos de 96 países hubo resultados contrastantes.

«Las noticias son buenas y malas para el Planeta»" dijo Clive Wilkinson, Coordinador de la Red Global de Monitoreo de Arrecifes Coralinos y autor principal del estudio, al informar que casi la mitad de los severamente dañados por el blanqueamiento de corales, ocurrido en 1998, están recuperándose, pero los demás arrecifes se encuentran tan dañados que ni siquiera son reconocibles como tal».

Hay cuestiones naturales, pero todo lo que pueda hacer el hombre con acciones saludables resultarán bienvenidas.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- Además del monitoreo al blanqueamiento los expertos del Cesam también estudian la cobertura coralina, la de microalgas y la cianobacterias, entre otros detalles.

2.- Para que exista un arrecife deben producirse ciertas condiciones que faciliten la asociación de varias colonias y su salida sobre la superficie marina. En ellos habita una variedad extraordinaria de plantas y animales en una verdadera comunidad orgánica.

3.- Ejemplo visible del blanqueamiento.

4.- Observe la pérdida del tejido que refleja esta imagen.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios