Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Frío, pero sin romper récord

Frío, pero sin romper récord

Por Ricardo R. González

A pesar de que los villaclareños han sentido un frío notable en los últimos días todavía los valores registrados no constituyen récord al compararse con períodos anteriores.

La temporada se comporta de la manera prevista, luego del año más cálido que se recuerde en largas décadas, y ha sorprendido en una fecha temprana a Europa, Estados Unidos y Canadá con nevadas muy por encima de lo normal.

En la provincia la jornada más intensa en este 2014 la reportó la madrugada del jueves cuyo registro significativo fue de 9,2 grados Celsius en la estación de Santo Domingo, seguida por Santa Clara, con 9,3, La Piedra (11,0), Sagua la Grande (11,2), y sorprende que un punto costero como Caibarién que, por lo general sobrepasa las temperaturas del interior, detuvo sus termómetros en 11, 5.

Aunque menos fría que la anterior las primeras horas de ayer también aportó cifras bajas. Hasta las 7:00 de la mañana Santo Domingo consignaba 9,7, Sagua la Grande (11,0), Santa Clara (11,6), La Piedra (12,5), y Caibarién 14,2.

Hasta el momento los valores más bajos de Cuba durante estos últimos días se le adjudican a Tapaste, con 5,5, y Bainoa (5,8), ambos en la madrugada del 11 de diciembre. 

Según explicó el Master en Ciencias Meteorológicas Amaury Machado Montes de Oca, el comportamiento en el Pacifico del evento El Niño/Oscilación del Sur provoca calentamiento en las aguas e incrementa los frentes fríos con masas más húmedas de lo normal.

«Desde 2010 —dijo— no se tenían registros de una temporada invernal tan fuerte, y para el cierre de diciembre y los próximos meses no podemos guardar los abrigos, ya que estamos solo en la antesala de un período cuya mayor intensidad se inscribe del 15 de enero al 15 de febrero.

La temperatura mínima absoluta registrada en Villa Clara hasta la fecha corresponde al 5 de febrero de 1980 con solo 2,5 grados Célsiusen la estación meteorológica del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT). Aparecen, también, un 3,3 en enero de 1981, 3,6,en marzo de 1986, e idéntico valor en diciembre de 2010, todas reportadas por Santo Domingo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios