Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ciencia villaclareña muy activa ante la COVID-19

Ciencia villaclareña muy activa ante la COVID-19

Por Ricardo R. González

El sistema de ciencia en Villa Clara no ha dejado de contribuir al enfrentamiento de la COVID-19 y ante el nuevo escenario marcado por el incremento de casos ya trabaja en los pronósticos para los próximos días, cuyo pico es esperado cerca del 19 de febrero.

Desde el inicio de la pandemia fueron creados dos subgrupos a partir de las estimaciones de la situación sanitaria, incluso con las presuntas incidencias por municipios, junto con la predicción diaria de lo que podía suceder en la demarcación, al tiempo que propuso al Consejo de Defensa Provincial (CDP) las acciones a implementar.

A ello se unió la colaboración de los expertos de las Ciencias Sociales y Humanísticas con la atención a personas vulnerables por diversas vías, sin descartar la contribución comunitaria a través del Centro de Bienestar Universitario perteneciente a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

Protocolos clínicos mejorados durante las etapas anteriores llegaron a las áreas de asistencia médica a fin de aplicarlos a pacientes en estado crítico y a los contemplados en otras clasificaciones, en tanto varios de los medicamentos empleados fueron validados en el territorio.

El espectro incluyó, además, los ensayos clínicos e investigaciones y servicios, aun en procesos, a partir de la imagenología, la información y la automatización dirigidos al bienestar sanitario.

Vale recordar que el CDP tuvo en cuenta cada propuesta en torno a los eventos más significativos ocurridos en la provincia como el caso del Hogar de Ancianos número 3, de Santa Clara, el del poligráfico Enrique Nuñez Rodríguez, y los acontecidos en el municipio de Camajuaní que gracias a las acciones desplegadas minimizaron el impacto considerable que pudieron haber tenido.

Respecto al empleo de anticuerpos monoclonales en Villa Clara directivos del Centro de Inmunología Molecular (CIM) han reconocido el trabajo del equipo médico provincial en el uso de estas proteínas dirigidas a reestablecer, mejorar o limitar el ataque al sistema inmunitario e identificar esos objetos extraños que invaden al organismo como las bacterias y los virus.

Aunque el CIM tiene como línea principal los productos destinados a la inmunoterapia del cáncer se ha involucrado en un Protocolo de investigación encaminado a terapias que puedan atenuar la epidemia.

Desde hace meses el hospital militar Manuel Fajardo Rivero figura en el objeto de estudio a partir del empleo del Itolizumab o CIMA-REG® que al decir del coronel Eduardo Berrio Águila, al frente de la institución, de no ser por la aplicación del monoclonal la provincia hubiera tenido consecuencias mayores, sobre todo a raíz del propio evento epidemiológico del Hogar de Ancianos santaclareño.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios