Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inician reproducción flamencos en zoológico de Santa Clara

Inician reproducción flamencos en zoológico de Santa Clara

Con la preparación del nido, las cuatro parejas de flamencos rosados del parque zoológico Camilo Cienfuegos, de Santa Clara, inician por vez primera su ciclo reproductivo.

En la construcción del nidal participan ambos padres, proceso que demora alrededor de seis semanas y consiste en elevar sobre el nivel del suelo un montículo de fango de 30 centímetros de altura, con una hendidura en el centro donde luego la hembra deposita el huevo.

Tamara Dulzaides, médica veterinaria del zoológico villaclareño, comentó a la AIN que el vertimiento de lodo en el estanque figuró entre las acciones realizadas para facilitar la procreación, porque de esa manera le aseguraron el material necesario para la fabricación del refugio.

Este es el primer apareamiento de los flamencos del zoológico, los cuales recién cumplieron los tres años de edad, etapa considerada por los estudiosos como el inicio de la vida sexual, significó la entrevistada.

El proceso de galanteo entre hembras y machos se aprovechó como parte del programa educativo comunitario, que tiene la instalación para explicarle a las personas las peculiaridades e importancia de esta especie, catalogada en peligro de extinción, acotó.

Jaime Febles, especialista en conservación del Refugio de Fauna Las Picúas-Cayo Cristo, lugar de Villa Clara donde radica la colonia de estas aves, recomendó que deben extremar los cuidados durante la incubación para que eclosionen todos los huevos.

Los polluelos recién nacidos requieren de cuidados extremos, en aras de que sobrevivan, porque son muy vulnerables en los primeros tiempos y se pueden dañar por diferentes causas, entre las que figuran la caída del nido, y la agresión de otros animales, añadió el experto.

(Con información de Marta Hernández. AIN)

0 comentarios