Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Facilitarán paneles solares abasto de agua a comunidad de la Base Aérea de Santa Clara

Facilitarán paneles solares abasto de agua a comunidad de la Base Aérea de Santa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

La Base Aérea de Santa Clara será la segunda comunidad villaclareña que recibirá su abasto de agua mediante las ventajas de los paneles solares como una de las tecnologías renovables más eficientes en el enfrentamiento al cambio climático.

Según declaraciones del ingeniero Carlos Alberto Amores Hernández, director de inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos en Villa Clara, ello obedece al cambio de matriz energética establecida en el país ante una estación de bombeo cuyo equipo fue dañado y confrontaba reiteradas problemáticas para satisfacer las necesidades del líquido en la zona.

«La bomba que estaba instalada era de 5 litros/seg y no resultaba eficaz en aras de abastecer a esa comunidad. Una vez en funciones el nuevo equipamiento tendrá una capacidad de bombeo de 10 litros/seg y garantizará las necesidades de los cerca de 5000 habitantes en esta porción que no han dejado de recibir el servicio», subrayó Amores Hernández.

El experto agregó que ya están los paneles montados, falta por concluir la parte civil de la caseta, instalar los equipos de bombeo con la debida protección y realizar las conexiones eléctricas entre los paneles y el dispositivo que garantiza las operaciones hacia el tanque, por lo que se espera que a finales de abril o principios de mayo comience su utilidad.

La obra ha sido ejecutada por la ECOING 25 de conjunto con las empresas de Recursos Hidráulicos, Acueducto, Vivienda Provincial, Mantenimiento constructivo y EAA-VC. con el apoyo partidista y gubernamental.

Bajo el principio de paneles fotovoltaicos ya quedó habilitado el de la comunidad El Rubí, de Ranchuelo, aunque con dimensiones más pequeñas. La zona presentaba numerosas averías en su sistema anterior para los cerca de 300 pobladores.

En fecha próxima se incorporarán 75 estructuras de este tipo a Villa Clara dirigida a comunidades que presentan diferentes problemáticas con el suministro del agua.

PIE DE FOTO

1.- «Cuando entren en funciones los paneles solares de la Base Aérea será la segunda comunidad villaclareña que reciba el abasto de agua por esta vía», precisa el ingeniero Carlos Alberto Amores Hernández, director de inversiones en la Delegación de Recursos Hidráulicos en Villa Clara.

2.- Se espera la entrada en funcionamiento a finales de abril o principios de mayo para beneficio de cerca de 5000 habitantes.

3.- El nuevo sistema bombeará al tanque a razón de 10 litros/seg.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios