Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Raúl y Zuma asisten a homenaje en El Cacahual

Raúl y Zuma asisten a homenaje en El Cacahual

Carlos Jacob Gedleyihlekisa Zuma (2do plano), presidente de la República de Sudáfrica, rindió tributo durante el acto Nacional por el Aniversario 114 de la caída en combate del General Antonio Maceo y el Aniversario 21 de la operación Tributo, en el Mausoleo de El Cacahual, en Ciudad de La Habana, Cuba, el 7 de diciembre de 2010. AIN FOTO/Oriol de la Cruz ATENCIO/.

El acto político y ceremonia militar por la caída en combate, hace 114 años, del Mayor General Antonio Maceo Grajales y el capitán Panchito Gómez Toro, devino saludo oficial a la delegación sudafricana, encabezada por el presidente Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

En el Mausoleo de El Cacahual, y en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se rindió homenaje al Lugarteniente General del Ejército Libertador y su ayudante, así como también se conmemoró la Operación Tributo en su aniversario 21.

El pase de revista a las tropas precedió las 21 salvas que fueron disparadas en honor al distinguido visitante y sus acompañantes; seguidamente ambos mandatarios se dirigieron al monumento erigido a la memoria de Antonio Maceo y Panchito Gómez Toro, donde se depositó una ofrenda floral.

Al acto asistieron también, los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba José Ramón Machado Ventura y Esteban Lazo.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo del General de División Samuel Rodiles Planas, último jefe de la Misión Militar Cubana en Angola, quien calificó al Titán de Bronce como uno de los máximos exponentes del arte militar en la Isla.

Afirmó que el ejemplo de Maceo ha guiado a los miles de cubanos que han brindado su ayuda solidaria a otros pueblos del mundo, en especial, a las hermanas naciones del continente africano.

El también Héroe de la República de Cuba recordó que un día como hoy, hace 21 años, la Patria recibió los restos mortales de los combatientes caídos en misiones internacionalistas.

En presencia de familiares de esos mártires y combatientes de aquellas gestas, Rodiles Planas indicó que esta fecha se ha convertido en un día para evocar a quienes dieron la vida, no solo en defensa de su patria, sino de la humanidad toda.

Además, durante la ocasión José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, abanderó la delegación de la Isla que asistirá al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, en la ciudad sudafricana de Pretoria.

Machado Ventura entregó a Liudmila Álamo Dueñas, primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, el estandarte que enarbolará la representación cubana en la magna cita juvenil, que se celebrará del 13 al 21 de diciembre.

Talia Banguela, trabajadora de la Empresa de Herramientas de Mano “Guaso”, de la provincia de Guantánamo y delegada al encuentro, manifestó en el acto que los 265 integrantes llegarán a Sudáfrica inspirados en el ejemplo de Maceo.

Acuerdan Cuba y Sudáfrica exención de visados

Los gobiernos de Cuba y Sudáfrica suscribieron hoy, aquí, un acuerdo sobre la exención de visados, en el marco de la visita oficial que realiza a la Isla Jacob Zuma, presidente de la nación africana.

El documento, que libera de visas a los portadores de pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicios, fue rubricado en la cancillería por Nikosazana Dlamini, ministra del Interior sudafricana, y por Marcelino Medina González, titular interino de Relaciones Exteriores, por la parte cubana.

Este acuerdo permitirá que ambos países estrechen sus relaciones de amistad, a la vez que facilitará la entrada, en sus respectivos territorios, de ciudadanos cubanos y sudafricanos portadores de los documentos descritos, precisa el texto.

En la ceremonia fue asimismo firmado un comunicado sobre la cancelación, por parte del Gobierno de Sudáfrica, de la deuda cubana en las esferas de la química y automotor.

El paso obedece al acuerdo entre la Corporación de Seguros al Crédito de las Exportaciones de la nación del África Austral y las empresas cubanas QUIMIMPORT y UNECAMOTO.

Ambas son entidades pertenecientes a los ministerios de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Industria Sideromecánica, respectivamente.

Rob Davies, titular de Comercio e Industria de Sudáfrica, declaró a los periodistas sentirse satisfecho por la cancelación de la deuda cubana.

Tratamos de retribuir a Cuba con este paso porque nunca haremos lo suficiente, dado lo que han hecho los cubanos por nosotros, dijo luego de indicar que su país se apresta a otorgar a la Isla un crédito por 30 millones de dólares.

Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Exteriores y Cooperación surafricana, manifestó a la prensa sus esperanzas de que los nexos con la Isla “se fortalezcan como corresponde a dos naciones hermanadas por la historia”.

Presidió la ceremonia junto a la canciller visitante, Ricardo Cabrisas Ruíz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Nkoana-Mashabane y los restantes titulares llegaron a Cuba el domingo último como parte de la delegación que acompaña a Jacob Zuma.

(Con información de la AIN)

0 comentarios