Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En el play off de la pelota cubana

En el play off de la pelota cubana

Yunier Mendoza pegó el hit de oro (Foto: Ricardo López Hevia)

Desde el cuadrangular de Alexander Malleta con Rudy Reyes en circulación en el acto de apertura, el choque parecía que se iba de un solo lado, pero los sureños se pegaron en el pizarrón y dieron pelea hasta el noveno capítulo, con dos carreras anotadas y la posibilidad de dejar al campo a los capitalinos.

Llamó la atención la sustitución de Frank Montieth luego de tres innings de labor, con ventaja de cinco carreras. Pero el derecho del municipio de La Lisa acumulaba 72 lanzamientos, a 24 por entrada, y comoquiera que el cuerpo de pitcheo azul no es todo lo profundo que desearía su mentor, lo mejor era preservarlo para otras ocasiones, por lo cual la decisión fue correcta.

Juego demorado, con cuatro horas y diez minutos de duración, repleto de incidencias. Alos cienfuegueros les falló el pitcheo, tanto el abridor Yuniel Leyva como los relevistas Jorge Hernández y Luis A. Guzmán y solo Ronny Valdés (210 de average rival y 1,73 de PCL en 26 entradas) pudo frenar el ímpetu de sus rivales. A la ofensiva, la mejor noticia para los parciales de los Elefantes fue ver a José Dariel Abreu despachar su jonrón 36, pero de conjunto dejaron a 13 corredores esperando por un batazo impulsador.

Malleta, de 5-3 con tres remolcadas y su jonrón número 15 (y sexto frente a un pitcher zurdo), fue el hombre grande de los ganadores, con Yasmani Tomás demostrando que su puesto de regular en el jardín derecho no tiene discusión. No fue la tarde de Rudy a la defensa cometiendo tres errores (dos de ellos sobre conexiones de Osvaldo Arias y ya suma tres frente al mismo bateador); sin embargo, el doble play salvador en el noveno capítulo sobre el duro roletazo de Arruebarruena lo inició él.

Y, a propósito de Arias, su salida hacia tercera en el segundo capítulo con un batazo de frente a Torriente no tuvo lógica alguna, como tampoco la tuvo el tiro de Chirino a home con cuatro carreras arriba.

DECIDIÓ YUNIER MENDOZA

Un sencillo del inicialista Yunier Mendoza al jardín izquierdo en el décimo inning impulsó desde tercera a Yunieski Gourriel con la carrera que dejó al campo a Matanzas y le dio a Sancti Spíritus la segunda victoria en la serie.

Con un out, Yunieski pegó sencillo al central y José Ramón Alfonso entró en circulación por un costoso error del antesalista Yurisbel Gracial. Un excelente toque de bola de Orlando Acebey cuajó los ángulos y dejó la escena lista para el indiscutible decisivo de Mendoza.

Durante siete capítulos el choque se mantuvo con diferencia de una carrera, impulsada por sencillo de Yenier Bello a la pradera izquierda, pero en el octavo los dueños de casa ampliaron el marcador, con un boleto a Cepeda y tubeyes de Bello y Dunieski Barroso aprovechando de los envíos del relevista Joel Suárez.

En el noveno, los Cocodrilos negociaron el empate con un out en la pizarra —después de haber sido blanqueados durante ocho capítulos por el abridor Noelvis Hernández, quien aceptó cuatro jits y ponchó a diez rivales— a costa del cerrador Omar Guardarramas conectando cuatro imparables, uno de ellos de Yoandi Garlobo que fletó dos anotaciones.

Hoy saldrán al terreno los ocho participantes en los play off. A las 5:00 p.m. jugarán el cuarto partido SSP-MTZ y CFG-IND. Tres horas y media más tarde serán rivales CAV-LTU y GRA-VCL.

(Con información de Sigfredo Barrios. Periódico Granma)

0 comentarios