Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanza micropropagación de raíces y tubérculos tropicales en biofábricas

Avanza micropropagación de raíces y tubérculos tropicales en biofábricas

Por Ricardo R. González 

Un panorama satisfactorio experimenta la micropropagación de raíces y tubérculos tropicales gracias al accionar de las biofábricas cubanas.

Hasta el pasado año las producciones de plantas in vitro sobrepasaron los 3 millones 464 mil 300, consideradas unidades de alta calidad genética y fitosanitaria, según precisa uno de los trabajos expuestos en el II Simposio Internacional de raíces, rizomas, tubérculos, plátanos, bananos y papaya, que finaliza este viernes en el hotel Husa, de Cayo Santa María.

Un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT), perteneciente al municipio villaclareño de Santo Domingo, muestra los resultados de su Laboratorio de Biotecnología apoyado en un trabajo sistemático con la micropropagación masiva de malanga, ñame, yuca y boniato como variedades agrícolas de alta demanda nacional y foránea, tanto para la alimentación humana, animal, y dotadas de otros fines industriales.

Según la exposición, la asesoría técnica a las biofábricas, el ajuste de metodologías, y el suministro de posturas certificadas por su vitalidad fortalecen la diversidad productiva.

También se ha facilitado la introducción de nuevos genotipos comerciales, así como la composición clonal de estos cultivos.

Al evento, auspiciado por el INIVIT, asisten unos 125 delegados que presentan sus trabajos en conferencias, temas libres y otras modalidades.

Representantes de Francia, Colombia, Jamaica, Nigeria, Angola, Bélgica, México, Martinica y Guadalupe participan en el certamen que cuenta, además, con la presencia de investigadores y productores de la mayor de Las Antillas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios