Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Polo Científico de Villa Clara atento a la energía y al cambio climático

Polo Científico de Villa Clara atento a la energía y al cambio climático

Texto y fotos Ricardo R. González

Las preocupaciones crecientes por el impacto medioambiental causado por los combustibles fósiles convencionales conllevan a la utilización de las fuentes renovables de energía (FRE) en mayores proporciones ante un consumo eléctrico triplicado a nivel mundial al no apartarse de lo tradicional, por lo que Villa Clara no da la espalda a sus potencialidades.

La coyuntura es universal, no solo de Cuba, por ello el incremento de los estudios de oportunidades y transferencia tecnológica a partir de su aprovechamiento, unido a la eficiencia energética en función del desarrollo sostenible a nivel local como uno de los objetivos primordiales del grupo de Energía del Polo Científico Productivo (PCP), expuestos por su coordinador el Dr. Manuel Rubio Rodríguez.

Durante la sesión trascendió que la provincia incrementa la generación por la vía fotovoltaica al igual que por el empleo de la biomasa y el biogás, mientras que en el caso de la energía hidráulica se mantiene constante.

El territorio pone en marcha un diagnóstico sobre la situación del consumo de los servicios energéticos y se abordó el avance de la construcción del biodigestor en el centro Porcino Texico, ubicado en Caibarién, cuyo proceso civil aparece en fase final y sustituirá, una vez en explotación, el 40 % del combustible utilizado en el procesamiento de la alimentación de la masa animal.

Por su parte el homólogo de La Pastora concluyó su ingeniería básica a fin de viabilizar su utilización en la comunidad placeteña Hermanos Ameijeiras con vista a la sustitución de la electricidad y otros combustibles de tradición en las diversas actividades económicas de esa área. En la actualidad los recursos se encuentran en proceso de importación valorados en unos 200 mil euros.

Mientras ello ocurre se inician los estudios pertinentes para favorecer en el futuro al Centro Integral Porcino ubicado en Charco Hondo, a unos 10 Km del poblado de Vueltas, en Camajuaní.

El desarrollo de tecnologías autóctonas que permitan el incremento de las FRE a partir del trabajo multidisciplinario de conjunto con la industria es otra de las líneas que desarrolla el grupo de Energía del PCP.

Entre estos figuran los dispositivos para la telemedición y gestión del consumo de energía eléctrica en el sector residencial. Una vez disponibles se establecerá un proyecto de estudio basado en los hábitos de consumo y la evaluación del impacto de la instalación de equipos y el cumplimiento de medidas eficientes.

De igual forma se procederá en el sector empresarial con vistas a instalarse en entidades que forman parte del proyecto Eficiencia Energética financiado por la Unión Europea.

DE FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO (CC)     

Por su responsabilidad en el Centro Meteorológico Provincial (CMP) el Dr. Guillermo Saura González conoce muy bien los efectos del cambio climático con sus consecuencias ya palpables y los peligros futuros. Por ello expuso el trabajo de su equipo dedicado al enfrentamiento a esta amenazante variación global del clima.

Muy vinculado a la Tarea Vida se impone cumplir el 90 % de sus acciones con prioridad para los municipios costeros, a la vez que resulta primordial propiciar investigaciones de las diferentes ramas del saber a fin de incidir en la percepción del riesgo, tanto en directivos como en la población, ante los diferentes peligros de origen climático que llaman a socializarse.

De manera específica y de conjunto con Salud tendrá que continuar la implementación y validación de los pronósticos biometeorológicos en Sagua la Grande, en tanto los encargados de la tarea en el grupo especializado del CITMA deberán concluir los mapas de Peligro, vulnerabilidad y riesgo (PVR) de los municipios de Manicaragua y Santo Domingo.

Para el actual año los organismos y municipios proseguirán con las principales acciones apoyadas desde el grupo de enfrentamiento al CC y su correspondiente evaluación. Figuran entre estas la construcción de viviendas y urbanización como consecuencia de la elevación del nivel del mar según el programa trazado hasta 2050, pero se necesita incrementar la cifra a más de 50 por año.

No se descuida el mantenimiento y rehabilitación de las playas con el vertimiento de más de 1.000 000 m3 de arena en cinco de ellas, así como el rescate de especies endémicas, la eliminación de ilegalidades en asentamientos de la costa y el proyecto de resiliencia costera en Caibarién, entre otras.

El Programa Científico-Técnico Territorial de Medio Ambiente y Cambio Climático se consolida a su paso por el tercer año de ejecución, mas las determinaciones del impacto de los resultados constituye «una debilidad y deuda pendiente», por lo que en el actual año será priorizado, al menos en tres de los servicios.

La valoración de los residuos sólidos urbanos en función del reciclaje y la producción de compost para su empleo como fertilizantes también ocupa parte de las miradas a partir del vínculo con la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas. 

En este sentido resultó precisa la intervención de Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, al considerar que los desechos sólidos no pueden verse solo desde el prisma del impacto ambiental ya que también hay que extenderlos al plano económico. «Una materia prima —dijo— que se está perdiendo si no pensamos en su reutilización, ya sea el vidrio, los plásticos y otros recursos».

DE ECONOMÍA CIRCULAR Y OTROS DETALLES

El tema de la llamada economía circular, a tenor del auge internacional que experimenta y que a la vez constituye una de las estrategias cubanas, despertó varias intervenciones.

Para el Dr. Saura González resulta trascendente que se tenga más en cuenta por este grupo de enfrentamiento al CC debido a la diversidad de aspectos que abarca.

Hubo consenso en que el concepto de este tipo de economía no puede constituir un eslogan o un juego de palabras utilizado por moda y sin fundamento. En ello hizo énfasis la Dra. Elena R. Rosa Domínguez, del Centro de Estudios de Química Aplicada (CEQA), perteneciente a la Facultad de Química y Farmacia, de la UCLV.

«La tendencia es pasar de una economía consumidora (plana) a una que devuelva los desechos a su vitalidad productiva, por lo que hay que trabajar con todo el ciclo y fomentar el reciclaje pero de una manera racional, aunque no lo es todo, algo bien pensado y sin desatinos que incluye también la energía», fundamentó.

Por su parte la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del CITMA en Villa Clara y moderadora de estas sesiones, acotó la necesidad de valorar los proyectos ya establecidos para darle seguimiento desde el PCP.

Una conclusión general emanó respecto a los préstamos relacionados con los servicios científico-técnicos integrados, y es que deben potenciarse hacia más calidad como reclamo y necesidad del pueblo.

PIE DE FOTOS:

1.- La sesión de abril correspondiente al Polo Científico Productivo dio paso al grupo de la Energía y al de Enfrentamiento al Cambio Climático.

2.- El Dr. Guillermo Saura González hizo énfasis en el cumplimiento de los objetivos de la Tarea Vida.

3.- La provincia incrementa la generación por la vía fotovoltaica al igual que por el empleo de la biomasa y el biogás, mientras que en la hidráulica se mantiene constante, significó el Dr. Manuel Rubio Rodríguez, al frente del Grupo de Energía.

4.- Valorar los proyectos ya establecidos para darle seguimiento a través del PCP se hace una necesidad al decir de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

5.- Serguey Martín Guerra: «Los desechos sólidos no pueden verse solo desde el prisma del impacto ambiental ya que también hay que extenderlos al plano económico».

6.- Sobre la economía circular la Dra. Elena R. Rosa Domínguez consideró que muchas veces cerrar ciclos no es la solución efectiva, y se comete el error de hacerlo de forma irracional.

7.- «Los resultados del PCP habrá que valorarlos a través de indicadores», enfatizó Yoanis Vera Olmo, subdelegado de Ciencia, Tecnología e Innovación en el CITMA villaclareño.

8.- Dra. Yanet Rodríguez Sarabia, de la UCLV: «El énfasis en la capacitación será vital para que genere diversas formas de hacer».

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios