Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Energía renovable, mira elemental en estos tiempos

Energía renovable, mira elemental en estos tiempos

Por Ricardo R. González

Los estudios de alternativas para el aprovechamiento de la biomasa cañera y su integración con otras fuentes y residuos constituyen líneas primordiales del Grupo de Energía perteneciente al Polo Científico Productivo de Villa Clara.

El territorio supera las 4390 fuentes renovables de energía entre molinos de viento, turbogeneradores en centrales azucareros, hornos de biomasa forestal, microhidrogeneradores, calentadores y paneles solares.

Según los objetivos del Grupo también se promueven las oportunidades de proyectos destinados al uso de recursos renovables con impacto en el desarrollo local y agropecuario en apoyo a la transferencia de tecnología.

Con vistas a reducir la carga contaminante se puso en funciones nuevas lagunas de oxidación junto a la implementación de 23 biodigestores por parte de los productores de cerdos que laboran de manera particular.

No menos importante el empleo de hornos de biomasa forestal destinados a la producción de ladrillos, los 35 arietes hidráulicos, y las calderas que emplean la biomasa cañera a partir del aprovechamiento de materia orgánica animal y vegetal o de residuos agroindustriales, ya sean los procedentes de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales, así como los subproductos derivados de las industrias agroalimentarias y de transformación de la madera.

El Sistema Eléctrico Nacional fue apoyado por el uso de hidrogeneradores, mientras la utilización de biomasa cañera, obtenida a base de bagazo y paja en las empresas azucareras posibilitó la reducción del consumo de combustible al aplicar dicha variante suministradora de la energía necesaria durante el proceso productivo de azúcar crudo y refino, a la vez que conduce a un ahorro considerable de energía eléctrica correspondiente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Esta modalidad favorece, también, a buena parte de los residentes en los bateyes.

Entre los objetivos del grupo figura la asesoría en la implementación de la línea estratégica de energía en el desarrollo de la provincia hasta 2030, sin descartar el plan de acciones y su cartera de proyectos.

También puede ver este material en:

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios