Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Todo listo para el «A tempo con Caturla» en Villa Clara

La edición 22 del Festival de Música de Cámara se realizará del 5 al 11 de marzo en la capital provincial y varios municipios.

Los maestros Beatriz Corona y Marcos Urbay estarán entre los principales homenajeados en la 22 edición del Festival de Música de Cámara «A tempo con Caturla». (Fotos: Tomadas de Internet)

Un amplio y diverso programa distinguirá a la edición 22 del Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla, que se realizará del 5 al 11 de marzo en Villa Clara, dedicado al 90 cumpleaños del maestro Marcos Urbay, los 70 de la emisora CMBF Radio Musical Nacional y a la maestra Beatriz Corona, invitada de honor.

Entre los principales invitados se encuentran el trovador Lázaro García, los pianistas Ernán y Harold López–Nussa, el maestro José Aquiles, el musicólogo Jesús Gómez Cairo, director del Museo Nacional de la Música; y el maestro César López y Habana Ensemble, quien celebra sus 30 años de vida artística y 25 de fundación del grupo, respectivamente.

Los pianistas Ernán y Harold López-Nussa se presentarán en varios conciertos durante el evento musical. (Foto: Tomada de Internet)

Participarán la Orquesta Sinfónica de Villa Clara, Coro Provincial, CoraMarta, AudiNos, Trío Trovarroco, Ensemble Vocal Musas, Conjunto de Música Antigua Ars Nova, Orfeón Holguín, Dúo Expresión, Cuarteto de Cuerdas Arpeggione y Havana Horns, de la Universidad de las Artes de Cuba; el Cuarteto de Clarinetes En Clave, Quinteto de Saxofones ARSIS y las cantorías Aldo Lario y Despertar.

Asimismo, estarán la pianista Annia Castillo, el guitarrista concertista Roberto Cano, la soprano Taimy García, solistas de los teatros Lírico Nacional y «Rodrigo Prats», la cantautora Zoe Iglesias y el grupo Punto de Partida, Coro Cánticus Novus, Cuarteto de Cuerdas Café y Ensemble Cuba Contemporánea, entre otros.

El evento se extenderá a los municipios de Caibarién, Sagua la Grande, Remedios, Placetas, Cifuentes, Manicaragua, Camajuaní y Quemado de Güines.

El público tendrá oportunidad de disfrutar conciertos con una amplia gama de géneros musicales, desde clásico, música antigua, coral, ópera, jazz, flamenco y folclórica hasta obras contemporáneas, trova, fusión, electroacústica e infantil. A ello se suma clases magistrales, ciclo de cine, exposiciones, presentación, homenajes a artistas e instituciones culturales, así como venta de discos, libros y partituras.

Entre de las actividades programadas cabe destacar los talleres sobre el catálogo de obras de la maestra Beatriz Corona, que se impartirán todos los días en la mañana en diferentes instituciones, y el homenaje al maestro Marcos Urbay, con las presentaciones de las bandas de conciertos Provincial, de Caibarién, y de la Universidad de las Artes de Cuba, el miércoles 7, en el parque Leoncio Vidal, de Santa Clara, desde las 6:00 de la tarde.

El maestro César López celebra sus 30 años de vida artística y los 25 de su grupo Habana Ensemble. (Foto: Tomada de Internet)

Por otra parte, estarán los conciertos del sábado 10, de Ernán y Harold López Nussa, en el teatro La Caridad (9:00 p.m.), y del maestro César López y Habana Ensemble, quien tendrá como invitados al grupo de modas Manos, los diseñadores Pavel y Guido, y Oscar de la Portilla, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, 11:30 p.m.

También, destaca «Noche a tempo de la canción», que se realizará la víspera del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, con la actuación de notables cantantes y músicas villaclareñas que cumplen aniversarios cerrados de vida artística, como la maestra Freyda Anido (55), Yaila Corcho (20), Yudelkys Pérez (15), y Patricia Casañas, con cinco años, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, a las 11:30 p.m.

Como cada año se homenajeará la figura de Alejandro García Caturla, en Remedios, en esta ocasión en el aniversario 112 de su natalicio, con veladas de recordación en el portal de la Casa Museo que lleva su nombre y con la actuación del Conjunto Folclórico Oché, el martes 6 a las 11:00 p.m. El miércoles 7 se hará la habitual peregrinación del cementerio hasta la casa natal del inolvidable compositor, con la participación de la Banda Municipal de Conciertos de Remedios, desde las 8:30 de la mañana.

(Con información de Francisnet Díaz Rondón. Periódico Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios