Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Intercambian en Villa Clara sobre trascendencia de la Memoria Histórica

Intercambian en Villa Clara sobre trascendencia de la Memoria Histórica

Texto y fotos Ricardo R. González

Conservar la memoria histórica de una nación e incluso de una región como parte de ese todo llamado país deviene reto impostergable de los tiempos, por ello Villa Clara pasó revista a la marcha de algo tan vital a manera de preámbulo al 3 de Noviembre, instituido como Día del Archivero Cubano.

Fuentes que van más allá de documentos impresos porque la gama de registros puede conservarse a través de audio, vídeos, grabaciones o mediante una combinación mixta para enriquecer el acervo.

Desde el Museo Provincial se suscitó el intercambio entre entidades que disponen de valiosos archivos, por ello Ania Aparicio Albelo, directora provincial de Justicia, abordó sus fondos especializados que sitúa al del estado civil como el de mayor impacto al aportar datos al resto de las manifestaciones jurídicas.

Villa Clara dispone de más de 2 millones de folios en 6 403 tomos entre nacimientos, matrimonios y defunciones, en tanto de los 13 registros existentes de este acápite casi el 45 %.se encuentra ya digitalizado.

En el caso de la Sectorial Provincial de Cultura, Yamina Herrera Mirabal, especialista en Gestión Documental y responsable de los sistemas institucionales de archivos del ramo en la provincia, refirió el arduo trabajo de conservación de fotografías realizado con procesos artesanales ordenados en carpetas a partir de grupos temáticos complementados también con los existentes en las direcciones municipales.

Ello propicia la existencia cercana a los 604 folios de fotos sobre personalidades, instituciones y otros acápites con 34 archivos de gestión, incluidos los territorios. Al tiempo que se trabaja en una colección de materiales especiales en proceso de identificación.

La necesidad de desplegar alternativas ante la falta marcada de medios tecnológicos sustentó la intervención de Irina Gutiérrez Pérez, al frente del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en un universo que abarca una veintena de museos y otros dos que radican fuera del organismo.

Las instituciones —dijo— han mantenido la vigencia de la Memoria Histórica a través de muestras expositivas permanentes y de otras modalidades, sin descartar el trabajo minucioso de conservación que resulta primordial ante la acción de plagas, hongos y otros agresores, por ello se exige la conservación preventiva en los llamados almacenes museables.

Vale destacar la existencia de 3 mil piezas en el Museo de las Parrandas remedianas que claman por su digitalización para evitar deterioros y pérdida de valiosa información.

El esfuerzo de los propios trabajadores de los centros y el apoyo de organismos que intervienen con los recursos digitales han salvado gran parte de los materiales.

Párrafo distinguido para el Museo Provincial propuesto a recibir el Premio Nacional de Conservación, en la categoría de restauración, como entidad cultural que atesora la colección más grande y diversa de las existentes en la provincia.

La perseverancia y ese distingo de salvar la historia hicieron que su director, Andy Guerra Rodríguez, mostrara una de las reliquias recuperadas. Se trata del mapa de la jurisdicción de Trinidad que data de 1822 cuando muchos pensaron que por la cantidad de hongos sobre su superficie era declinable al considerarse un asunto pasado.

No menos importante las acciones en la Sala de Fondos Raros y Valiosos, de la Biblioteca Provincial Martí, con su trabajo en el rescate de la historia, de documentos y libros patrimoniales que algunos no escapan de la digitalización, sin olvidar los trabajos de encuadernación de varias publicaciones para evitar un marcado deterioro.

Los orígenes de la institución y otros detalles históricos del recinto y de sus salas aparecen en redes sociales a través de diferentes cápsulas.

Si existe una entidad respetable es el Archivo Histórico Provincial como fuente investigativa y de conocimientos que atesora fondos documentales de incuestionable valor desde la época de la colonia.

Sobre una de sus tantas posibilidades Carlos Santiago Coll Ruiz, al frente del centro, subrayó la valía del Fondo de Tribunales de la Audiencia de Las Villas que abarca tres provincias centrales con casi 40 series documentales incluidos sus tribunales de urgencia.

Se trata de investigar un período histórico, comprendido entre 1934 a 1958, en el que existe mucho desconocimiento y en cambio constituye un pilar para fomentar las investigaciones históricas. En la actualidad el fondo está en proceso de digitalización paulatina porque está limitado por múltiples circunstancias, pero ya cuenta con más de 16 mil folios totalizados cuyas fases incluyen el procesamiento, la digitalización y la restauración.

Un dato curioso aportado por Coll Ruiz es la alta cantidad de mujeres procesadas por su afiliación revolucionaria en las décadas de los años 30 y 40.

Sin dudas hurgar en nuestros archivos es adentrarse en un conjunto de saberes propiciados por la salvaguarda de la Memoria Histórica como reto impostergable ante el diverso mosaico disponible en esas fortalezas devenidas archivos y museos.

PIE DE FOTOS

1.- Obras de incalculable valor están llamadas a rescatarse a pesar de las limitaciones materiales y tecnológicas que rondan en el oficio, consideraron los asistentes al Taller de intercambio sobre la Memoria Histórica.

2.- Mayelín Morales Sarmiento, subdelegada provincial del CITMA, y Alexis Manuel García Artiles, jefe del departamento de Gestión Documental y Archivo, respectivamente, presidieron el intercambio.

3.- Irina Gutiérrez Pérez, al frente del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, hizo énfasis en ese universo que abarca una veintena de museos y otros dos que radican fuera del organismo, mientras Andy Guerra Rodríguez, director del Museo Provincial, puntualizó el trabajo realizado que valió para la nominación del Premio Nacional de Conservación, en la categoría de restauración.

4.- La Dirección Provincial de Cultura prosigue sus acciones en la conservación del material fotográfico que enriquece el acervo provincial.

5.- Carlos Santiago Coll Ruiz, director del Archivo Histórico en Villa Clara, subrayó la importancia del Fondo de Tribunales de la Audiencia de Las Villas.

6.- Ania Aparicio Albelo (a la izquierda), abordó sus fondos especializados que sitúa al estado civil como el de mayor impacto según su mirada como directora provincial de Justicia.

7.- Durante años la Biblioteca Provincial Martí encauza un trabajo minucioso en la preservación y conservación de la Memoria Histórica.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91 

0 comentarios