Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

De vuelta a Carrillo

De vuelta a Carrillo

Texto y fotos: Ricardo R. González

Carrillo sigue siendo el poblado remediano dotado de un encanto distintivo, una especie de magia propia, aunque para llegar allí haya que vencer el deplorable estado de un vial que sufre las cicatrices por años. Cuánta falta le hace a ese pueblo que algún día venciera los 40 km que lo separan de la cabecera territorial con un camino digno para emprender tantos sueños; sin embargo, su gente constituye el mejor de los regalos con esas miradas firmes, manos tendidas y una bondad que brota del corazón.

Así son sus habitantes, así tratan de mejorar las condiciones de vida para hacer del sitio esa confluencia de amor al terruño, compartida con los visitantes, y enfrentar su día a día.

Desde su Consejo Popular se hizo el resumen del III Proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores luego del enorme reto de enfrentarse a la adversidad de una pandemia que si bien limitó de una manera despiadada tampoco venció los sentimientos humanos de solidaridad y ayuda al prójimo, sobre todo a las familias que estuvieron aisladas y en cuarentena.

Al frente de cada misión está Barbarita Hernández Hernández, esa diputada y representante de su pueblo en las tareas gubernamentales que es todo un torbellino. Pasa el tiempo y parece que sus energías le entregan mayor vitalidad. Y entre los vecinos invitados al resumen presentó su informe que convoca al fortalecimiento del trabajo comunitario con la participación popular.

A su delegada le satisface la participación de los actores en proyectos que estimulan la existencia. Entre todos crearon el denominado Con nuestra Historia, asumido por la circunscripción 21, pero también disponen de la experiencia Con todos y para el bien de todos, de los residentes en la circunscripción 39, sin olvidar Mi comunidad sin drogas (38) y Forjando valores (5).

Y en medio del acontecer cotidiano figura la formación de comisiones integradas por los propios vecinos en función de solucionar aquellas problemáticas a su alcance que pudieran encontrar respuestas con la participación popular.

SIN PAÑOS TIBIOS

Una bonita iniciativa aguardaba para los visitantes a la presentación de lo hecho y de lo que aún falta en el Consejo Popular: Los niños daban curso a su imaginación a través de dibujos sobre el pavimento con diversas temáticas.

Luego en el círculo social Camilo Cienfuegos, con un cambio de imagen generalizado, aguardaba el intercambio. Música y danza a cargo de los propios moradores fue la antesala para escuchar y debatir.

Entonces Barbarita rindió el informe contentivo de las 67 dificultades administrativas y comunitarias que nublan al poblado.

Entre Comunales, la Empresa Eléctrica y Comunicaciones se concentran las principales incidencias administrativas en las que sobresale por razones obvias el estado del vial, pero a ello se añade la urgente reparación que reclama la funeraria, como aspecto que se arrastra en el tiempo, y del cementerio local.  

Se suman, además, la necesidad de establecer un punto de cobro de las tarifas eléctricas, la reparación del alumbrado público y de los teléfonos comunitarios.

En el plano poblacional imperan acciones destinadas a enfrentar las indisciplinas sociales desde las propias comunidades y con grupos de trabajo comunitario, valorar y actuar sobre esos microvertederos que aparecen en algunas áreas y resultan un contraste en un pueblo caracterizado por su limpieza junto al deseo de hacer en la barriada para evitar los criaderos de mosquitos y mayor participación en la transformación de la comunidad, a pesar de que cuentan con su plan de acción.

El sueño de los lugareños por la recuperación del estadio de béisbol, sigue en pie debido a las ansias de disfrutar y practicar, en su tierra, el deporte nacional, sin descartar la situación con los productos alimenticios, ahora agravado por precios descomunales ante la realidad de oferta y demanda.

Ojo con determinadas irregularidades en las interconsultas para una población que debe recorrer largas distancias en época de caminos difíciles y transporte muy complejo.

La vida contemporánea trae otras dificultades que requieren el concurso de la articulación entre delegados y directivos de empresas, y en medio de todo, aquella zona de silencio quedó atrás ya que desde el poblado pueden comunicarse con cualquier parte del universo mediante la WiFI, mientras que fueron solucionados los postes del tendido eléctrico que ponían en peligro algunas fachadas.

HABLAN LOS DELEGADOS

Varias intervenciones dieron pie al debate. Jaime Marichal Pérez, delegado de la circunscripción 23, reconoció el apoyo a los vacunatorios antiCOVID y el reconocimiento a todos los que laboraron, en tanto Fara Cancio Medina, de la circunscripción 21, Yuniel Gutierrez Delgado (2) y Galia Pérez (7) ofrecieron diversos puntos de vista de la respuesta popular en la solución de problemáticas que estén a su alcance.

Junto a ellos estuvieron Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara. quien destacó la excelencia de un proceso que trata de fortalecer el vínculo con los electores y que se sientan partícipes de la nueva etapa.

También participaron Lázaro Eduardo Ochoa Waterman, presidente del Gobierno en Remedios, Rogelio Acosta López, intendente de la municipalidad, junto a otros funcionarios. Todos valoraron los aportes de los habitantes de Carrillo a su historia cotidiana.

Poco a poco la tarde cayó. Allí quedaba Barbarita, la mujer diputada y delegada, que desde las 5.00 de cada madrugada está en pie para constatar aquellos detalles que a su manera de decir «hay que seguirlos en busca del bien».

Entonces se hizo la música como colofón de una jornada para la historia matizada por recuentos.

PIE DE FOTOS

1.- Un poblado limpio y pintoresco en el que deben eliminarse los microvertederos que aparecen en determinadas áreas.

2.- Varios funcionarios asistieron al resumen del III Proceso de Rendición de Cuenta del delegado a sus electores en la localidad pionera en iniciarlo en la provincia. Entre ellos Marisol García Cabrera, jefa del Departamento Independiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Villa Clara, Lázaro Eduardo Ochoa Waterman, presidente del Gobierno en Remedios, y Rogelio Acosta López, intendente de la municipalidad.

3.- Barbarita Hernández Hernández, al frente del Consejo Popular, presentó el informe de lo realizado, sin ocultar las deficiencias que interfieren el trabajo.  

4.- Una de las intervenciones fue la del delegado Jaime Marichal Pérez, de la circunscripción 23, quien reconoció el apoyo a los vacunatorios antiCOVID y a todos los que laboraron.

5.- Fara Cancio Medina, circunscripción 21, también valoró las acciones desplegadas.

6.- Yuniel Gutierrez Delgado por la circuscripción número 2.

7.- Galia Pérez, administradora del cine Uvero y electora de la circunscripción # 7, opina sobre su comunidad.

8.- Los niños dibujaban la manera de ver sus sueños en el pavimento.

9.- El círculo social Camilo Cienfuegos figura entre las obras remodeladas en la localidad. Un cambio de imagen total.

10.- Las muestras artesanales elaboradas en la comunidad acompañaron la sesión.

11.- ¿Quién dijo que en Carrillo no se desarrollan las manifestaciones culturales?

12.- Al caer la tarde y luego del balance, bienvenida la música.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios