Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Realizarán en Villa Clara diagnóstico confirmatorio de VIH

Realizarán en Villa Clara diagnóstico confirmatorio de VIH

Evita el envío de las muestras a la capital cubana, y agiliza el tiempo para el veredicto.

Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Villa Clara será la primera provincia del interior del país que realice el diagnóstico confirmatorio del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), luego de la validación de expertos internacionales en torno a los fundamentos de Cuba en el manejo de dichas técnicas.

La experiencia comenzará a partir del primer trimestre del año, y de  esta forma las muestras que exigían una confirmación no serán enviadas al Laboratorio de Investigaciones de SIDA (LISIDA) en La Habana, en busca de una precisión diagnóstica, lo que agiliza, además, el tiempo para el veredicto.

Según explicó la doctora María de Lourdes Sánchez Álvarez, vicedirectora provincial del Laboratorio del Centro Provincial de Higiene, Microbiología y Epidemiología (CPHME), ya se realizó el primer taller para la implantación de la segunda fase de descentralización del diagnóstico de la enfermedad con la capacitación a los integrantes de los Centros Especializados de Pesquisa Activa Integral (CEPAI).

Estas unidades existen en la totalidad de los municipios que asumirán el primer nivel de diagnóstico, mientras la confirmación de aquellos exámenes reactivos detectados mediante el sistema SUMA —eficiente tecnología cubana— y de aquellas pruebas rápidas que también reiteren un resultado será determinada por los expertos del Laboratorio Provincial.

Ello redunda en mayor impacto dirigido a la atención primaria de Salud, así como en beneficios al Programa Materno—Infantil, y en la detección e información precisa a personas infectadas.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios