Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Ciencia de Villa Clara abre su abanico

La Ciencia de Villa Clara abre su abanico

Por el cumplimiento de requisitos integrales la Ronera Central de Villa Clara recibió el Premio a la Calidad en su décima edición, entregado por la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Con enero prosiguen los buenos aires de celebraciones y esos pronósticos que cada quien se traza a fin de enfrentar una nueva etapa; sin embargo, con el primer mes del año ronda, también, la fiesta de los científicos y de aquellos que apoyan las labores desde el gran laboratorio, la biofábrica, el aula, o el sitio más importante para sostener la existencia: el surco.

Es un festín sin globos ni serpentinas, mas Villa Clara le regala a la vida, en este 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana, el avance en la implementación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) ante desastres naturales, penetraciones marinas, efecto de fuertes vientos, incendios en áreas rurales y deslizamientos como otra de las tantas previsiones a fin de preservar lo más preciado del ser humano.

Un grupo de expertos de la provincia y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua  marchan de punteros, aunque los restantes municipios poseen su dictamen entregado a los órganos correspondientes.

Otra de las buenas nuevas confirma que están en desarrollo estrategias dirigidas a mitigar los peligros de la sequía, así como aquellos derivados de situaciones tecnológicas o sanitarias.

LAMADRID, ALDO, AMAURY, ODALYS… Y EL TIEMPO

Son muchos más los meteorólogos nuestros. Profesionales que se han ganado el prestigio por su rigor, aunque a veces tengan que enfrentar las bromas que acuñan a un Instituto de «Mentirología» ante los cambios bruscos de los pronósticos.

Ya alcanzan en estos una efectividad del 93,7 %, similar a la lograda en el año precedente, y sus especialistas consolidaron la puesta en práctica de un nuevo modelo de pronóstico local de vientos, y otro para temperaturas mínimas, en tanto disponen de tecnologías de alta resolución dirigidas al comportamiento de las precipitaciones, temperaturas y otras variables meteorológicas.

LA MESA DEL DÍA A DÍA

Sin dudas uno de los grandes rompecabezas de la vida cotidiana resulta ese menú de lo que vamos a poner sobre la mesa.

Existen 16 resultados previstos encaminados a la prioridad alimentaria que están aplicados en su totalidad. Cinco de ellos corresponden al colectivo que dirige el doctor Sergio Rodríguez Morales, allá por el Instituto de Investigación en Viandas Tropicales (INIVIT) en Santo Domingo, apoyados en nuevas variedades de yuca, boniato, malanga, plátanos y hortalizas.

Por otra parte 11 villaclareños están capacitados en la producción de sorgo destinado a la alimentación de los pacientes celiacos. Ya se logra una t anual, y se entrega a los niños dos kg de harina y 30 dulces mensuales, mientras existe un programa dirigido a la elaboración de otras 30 t a fin de satisfacer las demandas del país.

EL DILEMA DE LAS CONSTRUCCIONES

Villa Clara no escapa de aquellos aspectos encaminados a la producción de materiales para la construcción a escala local, a tenor de que más del 60 % de su fondo habitacional está evaluado de regular o mal.

Ya realizaron la prueba del cemento de bajo carbono a escala industrial, y la balanza se inclina a lo favorable.   

DE LA ENERGÍA Y MUCHO MÁS

En tiempos complejos a escala global cada país recurre a sus alternativas. Variantes que no retroceden a la comunidad primitiva y que, incluso, se utilizan o estudian en naciones de sólido desarrollo.

Al menos en el terruño instalaron 15 nuevos molinos de viento que cumplimentaron la cifra planificada para 2013, en tanto ya se utilizan 55 biodigestores, de los 60 previstos.

Unas 21 hectáreas son favorecidas en tierras camajuanenses gracias a las bonanzas de tres paneles solares, en tanto se aportan14761,21 MW/h al Sistema Eléctrico Nacional por la utilización de biomasa cañera, obtenida a base de bagazo y paja, en las empresas azucareras.  

A partir de este residuo se producen 57313,24 t de azúcar refino, y unido al aporte al sistema nacional todo asciende a unos 3385,42 MW/h por encima de lo tributado el año anterior.

No hay dudas que si bien la reducción de la carga contaminante fue de 106 t, representativas del 1,2 %, y que todavía no alcanza saldos descollantes sí constituye algo saludable ante tóxicos que dejan de emitirse a la atmósfera.

La aplicación de prácticas dirigidas al logro de producciones más limpias, y las mejoras tecnológicas en las empresas que comprometen el favorable desempeño ambiental del territorio figuran entre los factores determinantes en el empeño.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) no ha estado ajeno a los programas que influyen en el mejoramiento de la calidad de vida como tampoco a la orientación oportuna y al asesoramiento a entidades y organismos en torno a las licencias ambientales y de lo que debe o no hacerse para proteger esa Natura herida, en gran parte, por las irreverencias humanas y los holocaustos descabellados.

Otro año comienza y desde ya hay retos e insatisfacciones, mientras tanto llega un 15 de Enero que por todos los esfuerzos, avatares, y por la capacidad de hacer, algunas veces, posible hasta lo imposible vale la pena un brindis por la comunidad científica en el afán de abrir su abanico por la mejor existencia.   

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios