Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lista la villa para Cardiovilla

El carácter preventivo también formsará parte de un evento convocado cada cuatro años», sustenta el Dr. Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Las novedades de los adelantos científico—técnicos y el marcado rigor del programa a presentar constituyen las notas predominantes del congreso internacional Cardiovilla 2019 que acogerá en Villa Clara al talento nacional y foráneo vinculado con la cardiología y sus ciencias afines.

Las novedades tecnológicas internacionales se incluirán en las sesiones del encuentro con vistas al desarrollo de la especialidad.

La cita está prevista del 8 al 10 de octubre próximos e incluirá decenas de investigaciones para enriquecer la conducta a seguir frente a las enfermedades cardiovasculares con nuevos fármacos desarrollados por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) destinados al tratamiento de afecciones isquémicas del corazón que encuentran su expresión más compleja en el infarto agudo de miocardio.

Según el Dr. Jesús Satorre Ygualada, presidente del Comité Organizador, también ocuparán espacio los tratamientos regenerativos a base de células madre, mientras se esperan interesantes conferencias en torno a la llamada cardiología del futuro basada en los modelos tridimensionales de corazones artificiales, la aplicación de la nanotecnología, y la reparación de irregularidades valvulares con otros métodos alejados de la tradicional apertura del tórax.

Una mirada a los simposios permitirá el acercamiento a tratamientos anticoagulantes con nuevos fármacos orales, así como las modalidades que ya se instalan en Cuba para el abordaje de estos pacientes.

Otro punto de sumo valor lo aportará la cardiología fetal, de la que Villa Clara es puntera en el país, a fin de evitar cardiopatías críticas en la infancia o brindar el asesoramiento genético oportuno a las parejas.

El también director del Cardiocentro Ernesto Che Guevara destaca la altísima participación de todos los colegas del país y de los prestigiosos profesores de diversas latitudes que propiciarán un fructífero intercambio.

«Será un evento que nos pondrá a pensar, con los pies sobre la tierra, de los tantos recursos a explotar ante detalles que hasta hace poco parecían de ciencia ficción y ya son realidades aplicadas a los diagnósticos, a la imagenología, y al tratamiento», precisa el Dr. Satorre Ygualada.

Cardiovilla 2019 —cita establecida cada cuatro años— contará con representantes de 21 países entre los que figuran Estados Unidos, España, México, Argentina, Suiza, Bolivia, Honduras, Italia, Panamá, República Dominicana, naciones africanas, y una nutrida participación de la mayor de Las Antillas.

Una nutrida participación de expertos cubanos de la cardiología y la cirugía cardiovascular formarán parte del intercambio fijado entre el 8 y el 10 de octubre próximos.

«Unidos en ciencia y conciencia, citados por el corazón» será el lema que presidirá las sesiones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios