Alerta en EEUU: Harvey podría tocar tierra siendo huracán categoría 3 (+ Cono de Trayectoria)
El Centro Nacional de Huracanes lanzó una alerta a la población norteamerica y en particular a quienes habitan en las costas de Texas ante la llegada del poderoso huracán Harvey que llegará entre la noche de este viernes y la madrugada del sábado, como un ciclón categoría 3 con vientos sostenidos de hasta 125 millas por hora (200 km/h).
Unos 30 condados del estado ya emitieron declaraciones de desastre para activar los procedimientos de evacuaciones obligatorias, pero especialmente para hacer frente al elemento más peligroso que traerá la tormenta, y que se estiman que habrá inundaciones catastróficas en un amplia zona del estado, afectando a localidades costeras como Corpus Christi, Puerto Mansfield, Puerto Lavaca, Puerto O’Connor y Galveston, así como ciudades más tierra adentro como San Antonio y Houston.
Lo peligroso de este ciclón es que Harvey será un evento meteorológico cuya característica principal será la gran cantidad de lluvia que traerá consigo, especialmente por el hecho de que no habrá corrientes de viento en las capas superiores de la atmósfera que hagan que siga su curso tierra adentro y se disipe.
Por ello, el huracán Harvey al tocar tierra estará en lo que se denomina una ‘zona muerta’, es decir, un área “donde las corrientes son débiles y el viento promedio en las capas profundas de la atmósfera estará cerca de cero”, según dijó el doctor Jeff Masters, meteorólogo cofundador del sitio especializado en el clima Weather Underground.
Lo anterior lleva a extremar las medidas de seguridad debido a que prácticamente lo hará estacionario, descargando lluvia por un largo periodo de horas sobre una zona en particular del territorio texano.
Algunas proyecciones del Centro Nacional de Huracanes indican que lloverá tanto que en algunos condados costeros caerán hasta 30 pulgadas de agua.
Si Harvey no se mueve, o se mueve muy lentamente, esto significa que las marejadas en la costa permanecerán por más tiempo y por lo tanto sus efectos negativos serán mayores.
Hay que enfatizar que Harvey es el primer huracán categoría 3 que impacta costas de Estados Unidos en doce años trayendo un coctel peligroso de lluvias, marejadas, inundaciones y vientos devastadores.
En este momento el fenómeno natural se está favoreciendo de aguas cálidas en el Golfo de México, por lo que ya es un huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de al menos 85 millas por hora.
Algunos modelos meteorológicos indican que Harvey podría ser de categoría 4, lo que lo convertiría en el primero con ese poder desde Carla, que impactó el estado en 1961 produciendo daños catastróficos en Puerto O’Connor y Palacios.
Posible Trayectoria
También puede ver este material en:
0 comentarios