Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Disminuye concentración del polvo del Sahara, pero no está de retirada

Disminuye concentración del polvo del Sahara, pero no está de retirada

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía de los entrevistados

La concentración del polvo del Sahara ha disminuido respecto a momentos anteriores; sin embargo, aún no constituye historia pasada, según confirman los expertos Conrado Álvarez Delgado y Odalys Montero Brito, del Centro Meteorológico de Villa Clara.

Como especialistas consideran el fenómeno típico de esta época del año en correspondencia con las tormentas de arena producidas en el desierto que al generan las partículas de polvo suspendidas en el aire resultan transportadas con el flujo de los vientos alisios.

«En estos momentos el sistema de altas presiones oceánicas tiene muy buena estructura sobre el Atlántico y facilita arrastrar esas «arenas viajantes» en el aire hasta nuestro país», argumentaron.

De acuerdo con las previsiones se anuncia un pico máximo para mañana martes debido a la entrada de aire seco desde el oriente hacia el centro de Cuba, lo que pudiera ocasionar una disminución en las precipitaciones respecto a los días anteriores.

Los meteorólogos valoran el polvo del Sahara como un fenómeno cíclico para el período del año, por lo que las personas más vulnerables deben seguir las medidas preventivas al verse afectada la calidad del aire e incidir sobre los estados alérgicos, los problemas respiratorios y la irritación de ojos y mucosas, entre otras manifestaciones.

Como dato curioso vale señalar que más de 100 millones de toneladas de polvo sahariano se levantan cada año desde el desierto y buena parte llega a Europa y América.

De acuerdo con observadores internacionales la nube de esta etapa tiene las concentraciones más altas de partículas de polvo observadas en la región en el último medio siglo.

«Al igual que alertamos y nos mantenemos vigilantes ante la temporada ciclónica, las fuertes lluvias, las altas temperaturas y otros fenómenos, es nuestro deber informar sobre aquellos procesos que intervienen y afectan la salud humana», concluyeron Álvarez Delgado y Montero Brito.  

PIE DE FOTOS

1.- Los meteorólogos villaclareños Conrado Álvarez Delgado y Odalys Montero Brito anuncian un pico máximo de la concentración de polvo del Sahara para mañana martes debido a la entrada de aire seco desde el oriente hacia el centro de Cuba.

2.- Observe cómo el área aparece despejada, lo que ofrece vía libre para la irrupción de las partículas de polvo suspendidas en el aire.

3.- La imagen resulta evidente. La nube de polvo procedente del Sahara se traslada y no deja de afectar con uno de sus remanentes a Cuba.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios