Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

FMC, ocho municipios villaclareños destacados en el país

FMC, ocho municipios villaclareños destacados en el país

Texto y fotos Ricardo R. González

A la condición de Villa Clara como Provincia Destacada en el trabajo de la FMC por el venidero 23 de Agosto se suman los ocho municipios del territorio que obtuvieron idéntico distintivo en el país durante el primer semestre del año.

Estos son: Corralillo, Quemado de Güines, Encrucijada, Camajuaní, Placetas, Cifuentes, Ranchuelo y Manicaragua, según informó Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la organización femenina, en conferencia de prensa.   

El territorio logra el reconocimiento luego de más de una década sin clasificar en las lides de la emulación y supera las 344 mil federadas, representativas del 91,21 % de integración a las filas.

Díaz Rodríguez reconoció el aporte de todas las contribuyentes al logro que desde los diferentes sectores y oficios le aportan al desarrollo de la provincia, al tiempo que subrayó el incremento de féminas incorporadas al empleo, de conjunto con otros organismos.

Entre las estadísticas sobresalen las mujeres que ocupan cargos directivos como fortaleza del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres junto al seguimiento de la organización en comunidades vulnerables y el aporte de muchas mujeres incorporadas a la agricultura familiar al sembrar diversas variedades en sus patios a través del movimiento Cosechando en familia al llamado de la FMC.

Punto y aparte merecen las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) con resultados de referencia nacional. En el caso de la radicada en Santa Clara fue la primera de su tipo creada en el país por la eterna Presidenta de la FMC, Vilma Espín Guillois, en la década de los 90 que ha atendido, en esta primera etapa, a más de 50 mil personas en cada una de sus líneas de trabajo, ya sea en la orientación individual o grupal, en tanto 3000 jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo están insertados a los programas de adiestramiento en el aprendizaje de un oficio.

Sobresale la creación de casitas infantiles como alternativa para el cuidado de la infancia, un proyecto que se incentivará ante las 14 ya existentes.

No todo es perfecto y existen varias debilidades en el accionar cotidiano. Quedan bloques y delegaciones sin funcionamiento y no cuentan con el liderazgo de alguien que impulse las múltiples tareas como parte de los grandes retos a asumir ante el XI Congreso de la organización y el próximo aniversario 63 de la FMC.

PIE DE FOTOS.

1.- La secretaria general de la FMC en la provincia, expuso resultados y retos de la organización en conferencia de prensa. Junto a ella Dalia Reyes, periodista de CMHW.

2.- Anisbel Luis Reyes, de EstereoCentro.

3.- Belkis Vidal, Telecubanacán.

4.- La cámara del telecentro, guiada por Jorge López, presente en el complemento informativo.

5.- Fe Veneranda García, al frente de la COMFS de Santa Clara, aborda parte de la historia ante secretarias de la organización de diversos municipios.

6.- Villa Clara logra el 91,21 % de integración a las filas entre los aportes al aniversario 63 de la organización femenina.

7.- Atentas a las disertaciones funcionarias de la FMC en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios