Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Con los pies en la tierra

Con los pies en la tierra

El grupo de productores y emprendedores Los Valientes, de Cifuentes, está a punto de cumplir su segundo aniversario en medio de una historia forjada entre múltiples satisfacciones y no pocas incomprensiones. 

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del entrevistado

Cuenta Orelvis Sosa Moya que en su finca cifuentense prevalecen las huellas de su abuelo Benito Sosa, un isleño llegado a Cuba que ganó distingo en la producción cañera, sin apartarse de sus dotes como dirigente sindical en pleno capitalismo. Quizás de ahí vengan sus genes, de aquel hombre que hacía carbón para vender en San Diego del Valle a partir de zonas copadas de marabú.

En esta historia parece cumplirse aquel refrán que de casta le viene al galgo, y ahora su nieto, además de haber desplegado una vida sindical en la provincia liderando el sector azucarero y el de la pesca, conduce el grupo de productores y emprendedores Los Valientes cuya aspiración es la de impulsar el desarrollo local y contribuir al plan de soberanía alimentaria y nutricional del Oasis villareño con miras a extenderlo a Villa Clara y a otros sitios que deseen recibirlo.

Muchas veces ha sido tildado de soñador, pero «con los pies puestos sobre la tierra», según dice, y en otras como especie de un iluso desmedido al valorar sus pretensiones; sin embargo, poco a poco, en medio de un camino abrupto, ha demostrado realidades en el accionar práctico colectivo.

No oculta que la Naturaleza es de continuo aprendizaje, a veces los detalles más insignificantes ofrecen enseñanzas, y tampoco niega que se suma a los que han llegado a conversar con las plantas, máxime cuando determinadas cosechas esconden sus provechos porque no han tenido la atención requerida.  

LO TANGIBLE DE LA NATURA

El proyecto Los Valientes figura entre los de mayor alcance según la visión de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) en los últimos años al valorarse sus seis objetivos en unas 13 ha. en las que sobresale la producción de semillas, sin descuidar el compost y el humus de lombriz como base en la fertilización.

«Resulta una tarea compleja. Más de 500 posturas de café Robusta de un clon vietnamita, un cómputo superior a las 170 de limón, un nivel considerable de aguacate, de mamey, de mango a partir de un estiércol que era desechado. Ahora lo utilizamos como principio de la economía circular a fin de evitar importaciones de fertilizantes químicos con un alto costo, a la vez que protegemos el medio ambiente. Vale decir que los resultados son incalculables con el empleo de las materias orgánicas».

— Al ver las pretensiones cualquiera diría que es una finca de ciencia ficción...

— Vista hace fe. Quien lo dude puede venir. Las posturas de café constituyeron el incentivo inicial de Los Valientes que ya disponen de unas 15 mil sembradas y aspiramos a más con el propósito de llevar el grano al llano, a partir de la colaboración valiosa del Centro Científico del Café en Jibacoa. Ahora estamos produciendo posturas de calabaza y de melón, un sueño que era irrealizable para algunos, apoyados por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (Cesam) que donó 2500 tubetes con resultados en extremo satisfactorios, y propongo sembrar más de un millón de posturas de tomate, otro tanto de ají de cualquier variedad, de col y de fruta bomba.

Con el respaldo de los centros de la comunidad científica pretendemos incluir la yuca, el boniato, el sorgo, la soya y el maíz, al tiempo que no se renuncia a esas 4 ha. de frutales con café intercalado, siempre que se garantice el presupuesto para solucionar el abasto de agua mediante un pozo o una pequeña presa.

Orelvis Sosa es de los que prefiere hablar de suelo y no de tierra «porque quienes amamos la Naturaleza la miramos y apreciamos la tristeza cuando existe una sequía, los efectos del cambio climático y un calor agobiante. «Prueba echarle agua una planta para que aprecies la transformación con un verdor inconfundible. Maltratamos mucho el suelo tanto los productores individuales como estatales y cada día descubrimos nuevos detalles con la Natura».

Entre tantos andares recuerda la experiencia derivada de las posturas de calabaza. «Ni yo mismo creí en esos resultados. De la manera tradicional puede demorar de 70 a 100 días para lograr el producto, y tenemos unidades que han llegado a pesar entre 13 y 17 libras, pero lo importante es que la semilla está pregerminada a los cinco días y en menos de 20 días ya está la postura lista para que el productor la pueda sembrar dotada de numerosas raíces.

— ¿Utilidades en la práctica?

— Ya se ha probado en una CPA líder como la «Bernardo Díaz» con la siembra de 1200 posturas de calabaza y otras 370 de melón. Incluso lo he experimentado en mi finca y en menos de 70 días ya está de cosecha. Por todo ello recomiendo aplicar la ciencia con innovación y pensar en todo lo que pudiera lograrse a partir de la bendita Naturaleza.

Los Valientes es un grupo inclusivo y en este sentido existen vínculos con diversos productores de Cuba a través de las redes sociales y el WhatsApp para la adquisición de posturas y el intercambio de conocimientos, al tiempo que prestan asesoría de cada cultivo.

Tampoco han faltado donativos a instituciones de Salud como el hogar materno de Cifuentes, el hospital pediátrico José Luis Miranda, con entregas desinteresadas por parte de los productores, y existen coordinaciones con la escuela especial Carlos Conquero, destinada a niños con retardo mental, para que a partir de septiembre asistan al proyecto y se fomente la escuela de técnicos medios en el municipio cifuentense.

No se concibe una dedicación productiva sin el análisis de cifras y el comportamiento de la economía. Sosa Moya está consciente de sus funciones y argumenta que desde el inicio de una siembra de posturas de aguacate, en 2018, lleva los gastos de forma minuciosa.

«Cuando se habla de economía circular los productores deben llevar todas las estadísticas. Desde que el café llegó a Cifuentes, en 2021, se han perdido más de 10 mil posturas que no llegaron a los productores debido a las diferentes trabas en los dos años de formado el grupo, Hubo que incinerarlas y ocasionaron pérdidas superiores a los 180 mil pesos. Debe quedar claro que los ingresos del proyecto son para el municipio, para el impulso de su desarrollo local, y si se hace lo establecido la factibilidad económica redundaría a favor de la producción de alimentos.

— Los golpes duelen mucho, pero también enseñan ¿seguirás siendo ese emprendedor incansable?

— Se irá conmigo cuando ya no exista. Lo que deseo es hacer producir el suelo con resultados que obedecen a un colectivo. Cuanta necesidad hay de eliminar trabas y burocracias que también afectan a los productores, cuanto pudiéramos aportarle al país en tiempos que tanto lo requiere, se habla de ello y lo contemplan las legislaturas, pero muchas veces queda en palabras. No es ser polémico ni conflictivo es simplemente abogar por lo que realmente resulta consecuente porque aprendí de nuestros líderes a abrazar causas justas.

— Finca Los Sosa. ¿Un tributo a tus ancestros?

— Lo hago por la colectividad y la familia. Miro la arboleda centenaria que sembró mi abuelo y al lado de mi casa existe una planta de aguacate que tiene 105 años y aun produce. Entonces pienso que hay que ser muy consecuente y allí debo seguir cosechando para el propio sustento de la humanidad. Por eso mi abuelo está presente.  

MEMORÁNDUM

— El grupo suma ya 120 integrantes con diversas profesiones y oficios. Ya se ha extendido por otras provincias y países como Perú, Guatemala, Chile y Ecuador a fin de intercambiar conocimientos y habilidades. Una especie de universidad directa al surco.

— El trabajo con jóvenes y niños es prioritario en el propósito de enseñar la agricultura desde la cuna.

— Facilitar empleo al torrente juvenil y a las féminas constituye uno de los objetivos. Ya existen siete trabajadores contratados, y la aspiración se sustenta en adicionar 30 plazas en un municipio como Cifuentes que perdió más de 5000 empleos al desmontarse la industria azucarera.

CONTRASTES

En sus casi dos años de constituido no han sido pocas las trabas experimentadas por el grupo. Un proyecto aprobado en fecha reciente luego del compás de espera desde ese tiempo cuando lo establecido para el veredicto contempla un máximo de seis meses.

Ahora aguarda por la aprobación del presupuesto destinado a solucionar el abasto de agua ante la voluntad de solucionarla por los organismos encargados una vez que exista el financiamiento.

Ello facilitaría la creación de una pequeña presa dirigida a la obtención de alevines en pequeña escala.

Existen otros contratiempos muchas veces desoídos; sin embargo, a Orelvis Sosa le ata la voluntad de vencer retos —los naturales y también los humanos— a fin de lograr aspiraciones productivas que no son para beneficio personal porque su denominador común es la sociedad.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

PIE DE FOTOS

1.- La salud que experimentan las posturas de café Robusta de un clon vietnamita.

2.- Promover en los niños el amor a la Naturaleza constituye objetivo del grupo Los Valientes, pero observe las calabazas logradas cuyo peso oscila entre las 13 y las 17 libras.

3.- La práctica de la economía circular está presente a fin de evitar importaciones de productos químicos e incentivar el cuidado del medio ambiente. Un estiércol que antes era desechado ahora reporta utilidad.

4.- «No se concibe un proyecto productivo sin el análisis de cifras y el comportamiento de la economía», precisa Orelvis Sosa Moya, al frente del grupo de productores y emprendedores Los Valientes quien agradece a todos los centros científicos e instituciones que han apoyado el proyecto.

5.- Parte de su familia. Su esposa, la Dra, Mabel del Sol Peraza, con 32 años de ejercicio, y Cana, la mascota querida por todos.

6.- Así se define lo que puede constituir la plataforma de esta agrupación con más de un centenar de integrantes que, entre el 26 y el 29 de agosto celebrarán el segundo año de constituido con un encuentro nacional en la Ciénaga de Zapata.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios