Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insiste Cuba en la recuperación de los manglares

Insiste Cuba en la recuperación de los manglares

Por Ricardo R. González

Uno de los objetivos priorizados en la agenda ambiental cubana es la recuperación, a mediano y largo plazo, de la franja de manglares debido a su marcado deterioro.

Para ello se prioriza el sistema de reforestación, el vínculo participativo de las comunidades aledañas, y la rehabilitación de las áreas más afectadas, según explica la ingeniera Herminia Serrano Méndez, coordinadora nacional de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo de la Agencia de Medio Ambiente.

Dentro de las que presentan un estado poco favorable aparece la costa norte villaclareña como parte del 30 % que, a escala nacional, está aquejada por el incremento de la salinidad, la disminución de nutrientes producto de la deforestación no sostenible, la acumulación de arena sobre las raíces, las escasas precipitaciones, y la intensidad de los huracanes, entre otros factores. 

Los manglares ocupan el 4,8 % de la superficie terrestre cubana y el 26 % de la correspondiente a los bosques. Están presentes en casi el 70 % de nuestras costas, y son considerados como la primera formación forestal natural.

Estos ecosistemas desempeñan un rol principal en la protección y estabilización de las áreas costeras, así como en el funcionamiento de las zonas de reproducción y cría de especies marinas.

Las raíces de los mangles sirven de refugio a diversas variedades, al tiempo que protegen las costas y otros hábitats de los efectos de la erosión causante de oleajes, vientos e inundaciones, sin descartar sus potencialidades como filtros de contaminantes para evitar que lleguen a los arrecifes coralinos.

Debido a su alta sensibilidad mueren de manera brusca si alguno de los parámetros del entorno es modificado.   

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios