Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Última guitarra de Paco de Lucía viaja a Cuba

Última guitarra de Paco de Lucía viaja a Cuba

La aerolínea española Iberia informó hoy que trajo a La Habana la última guitarra del artista Paco de Lucía como parte de las acciones colaterales del XXXVIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

El comunicado agrega que La Guitarra Vuela, es el documental de Javier Limón y Jorge Martínez, estrenado en estos días de la fiesta del celuloide.

Dicha acción formó parte del aniversario 70 de los vuelos a América Latina de Iberia, que llevó la guitarra La Maestro (bautizo del propio Paco de Lucía) por 13 ciudades de nueve países, tanto latinoamericanos como europeos, recorrido de más de 34 mil kilómetros.

El proyecto se presentó en la Embajada de España en Cuba con la actuación de Alain Pérez, quien tocó La Maestro, y el documental se proyectó en el Multicine Infanta de esta urbe.

La Guitarra Vuela incluye además una beca en el Berklee College of Music de Boston, insistieron en el informe, y fue ideado y dirigido por Limón y Martínez.

Su objetivo es que La Maestro, única guitarra diseñada por el propio Paco de Lucía y fabricada por su amigo y lutier Toni Morales, se exprese y sea abrazada por el talento de algunos de los mejores guitarristas e intérpretes iberoamericanos.

Así, el instrumento viajó por algunos de los lugares que más marcaron a Paco de Lucía y su música: desde Mallorca a Jerez de la Frontera, pasando por La Habana, Matanzas, Lisboa, Nueva York, Boston, México, Bogotá, Montevideo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro.

En cada destino se encuentra con algunos de los más grandes músicos y guitarristas, como Alain Pérez, Los Muñequitos de Matanzas, Mariza, Magos Herrera, Gregoire Maret, Alejandro Sanz, Chabuco, Rubén y Julieta Rada.

El documental La guitarra Vuela recoge este increíble viaje de La Maestro, con descripciones desde el momento de ser subida a un avión de Iberia, como un pasajero más.

En septiembre lo mostraron en el Centro Cultural Kichner de Buenos Aires, coincidiendo con la celebración de los 70 años de los vuelos citados, y ahora llegó a La Habana.

Como parte de este proyecto, Iberia, en colaboración con Berklee Meditarranean Music Institut, puso en marcha la Beca Paco de Lucía, consistente en dos Five Weeks Program (cinco semanas de programa) repartidos en tres disciplinas: cante, cajón y guitarra española.

La beca está dirigida a alumnos de España e Iberoamérica que tendrán la oportunidad de formarse en la universidad privada de música más importante y prestigiosa del mundo, de la que Paco de Lucía fue el primer músico español investido Doctor Honoris Causa.

Iberia es la compañía líder en rutas entre Europa y Latinoamérica, vuela a 125 destinos en 48 países del viejo continente, América, África, Medio Oriente y Asia.

(Con información de Prensa Latina)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios