Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Gretell Barreiro: contrastes e inquietudes

Gretell Barreiro: contrastes e inquietudes

Una voz —resaltada con maneras originales de expresar, de coquetear con el arte— asomó con luces en el panorama musical contemporáneo cubano, es la de Gretell Barreiro, quien, con la energía que imprime a sus canciones, demuestra estar interesada en el afianzamiento de su propuesta como compositora-instrumentista-intérprete.

Ella tiene muchas inquietudes, pero siempre enfatiza que sabe lo que quiere. Ha explorado varios caminos —en solitario unas veces, y con amigos/as otras—,lo que le ha permitido escoger los sonidos, géneros, que, aunque contrastantes, se acercan a lo que ella quiere transmitir en materia de música. En ese sentido, la experimentación le viene bien.

En entrevista concedida a Suenacubano, Gretell comenta que está ansiosa por realizar su segundo concierto en teatro, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de octubre, a las 8:00 de la noche, en la Sala Tito Junco del Bertolt Brecht.

“Esa presentación la tengo en mente desde hace unos cinco meses —precisa—. Persistía el deseo de mostrar todos los trabajos que he venido realizando en los últimos años. Ahí se incluyen temas distintos, pero con un mismo lenguaje”.

Entre 2010 y 2013, Barreiro concretó uno de sus proyectos más importantes: su primer disco, titulado Soy, el cual estuvo nominado como producción independiente en Cubadisco 2013, en las categorías de Ópera Prima, y Mejor Canción Contemporánea.

Según destaca la artista, Soy saldrá bajo el sello de Producciones Colibrí el próximo año. Durante el concierto previsto, Gretell defenderá ante sus seguidores varios de los temas que le han ocupado el tiempo, incluidos los que forman parte del citado fonograma.

“La idea es mostrar mis propias creaciones —subraya—, además de las canciones de rock and roll que interpreto en el espacio habitual del Submarino Amarillo, y lo que he hecho con otros artistas; por eso tengo varios invitados: David Blanco, Isis Flores, Déjà Vu, y otros con los que me he implicado profesionalmente. Son colaboraciones que me han enriquecido.

“Será un concierto más complejo que el primero que hice en Bellas Artes hace unos dos años. El lugar ahora es un poco más grande. Nos vamos a esforzar con la escenografía. Mi objetivo no es atiborrar a los espectadores con información, pero sí quisiera que el público comprendiera que una artista puede ser capaz de abarcar varios estilos”.

¿Eso significa que estás lejos de los encasillamientos?

No me gusta el esquema. La música es muy amplia, como la mayoría de los
aspectos de la vida. Una persona tiene muchas facetas.

¿Cuántos asombros te ha develado la experimentación?

Cantar ha sido una sorpresa. Realmente más para los demás que para mí, porque a mí siempre me gustó mucho hacerlo, lo que sola en mi casa, donde nadie me podía oír. Soy graduada de piano clásico, pero nunca pensé componer, acompañarme o hacer mis arreglos.

¿Componer es para ti un ejercicio desenfadado o demasiado exigente?

Tiene de ambos. Hay quienes componen por oficio o buscan algo más… La musa no viene de momento, la musa se manifiesta cuando te sientas a trabajar. La composición es una mezcla entre lo especial y lo rutinario. Lo primero es tener la música en tu cabeza. Algunos temas salen de arriba abajo, otros me toman más tiempo. Una imagen puede ser comunicada de mil formas, pero lo que hago es tratar de expresarla de una manera que me identifique. Cuando lo logro, me siento contenta con la historia que escribí. Hay ocasiones en las que he quedado inconforme, pero lo dejo así, porque me gusta que las cosas fluyan solas.

¿Cuál es la meta que más te interesa como artista?

Evolucionar, estar en constante movimiento; sentir que cada año, o cada mes, hago algo nuevo.

Y ahora tienes en mente…

Hablé del concierto, pero también estaré presentándome en el Submarino Amarillo, el próximo sábado 19 de octubre, a las 4:00 de la tarde. Vamos a producir dos videos, con temas incluidos en Soy, para exhibirlos en el 2014. Las canciones escogidas hasta ahora son “Flash” y “Que nadie sepa que estás aquí”.

Estamos grabando casi todo el tiempo. Quiero preparar mi segundo disco. Además, tengo entre mis ideas emprender otros dos proyectos: un fonograma clásico y otro de interpretación. En función del segundo estoy escogiendo canciones cubanas para versionarlas, y así las nuevas generaciones no se pierden esa música.

(Con información de Karina Durant. suenacubano.com)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios