Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara cuenta ya con su filial de la Academia de Ciencias

El presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, Dr, Luis Velázquez Pérez, rubrica el acta de constitución de la Filial junto a otras personalidades.

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Hacer que la ciencia transite por caminos de excelencia es el reto principal de la recién constituida filial de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) de Villa Clara en su función asesora y consultiva de los temas complejos de la sociedad en el área del conocimiento.

Está integrada por 15 académicos, cinco jóvenes asociados y cuatro nominados en una institución perteneciente al Estado cubano que posee carácter independiente y puede ser convocada por universidades, centros de investigaciones, y ministerios.

En sus palabras el Dr. Luis Velázquez Pérez, presidente de la ACC, fundamentó que no resulta exclusiva de académicos ni de determinada provincia. Representa a la comunidad científica cubana y es multidisciplinaria tanto en biomedicina, ciencias naturales, sociales, técnicas y agrarias.

Considerada como la primera agrupación de su tipo creada en nuestro continente dispone de un patrimonio integrado por unos 20 500 libros, revistas, tesis y otras fuentes.

La integran comisiones o grupos de trabajo relacionados con el envejecimiento, sin excluir los temas demográficos, económicos, de seguridad alimentaria, y estrategias concernientes a la salud.

El Reconocimiento Especial por el 65 Aniversario de la fundación de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas llegó a manos de la máxima dirección de la ACC

Durante la sesión constitutiva en su sede de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas intervino el Dr. Rafael Bello Pérez, presidente del Consejo Científico Universitario, y al frente del Comité Organizador de la Filial, para ratificar el compromiso que tienen sus asociados de extenderla a otros territorios y contribuir, de esta manera,  al desarrollo de Villa Clara y de la nación.

Un Reconocimiento Especial llegó para el recién fundado colectivo. Por acuerdo del Consejo de Dirección de la alta casa de estudios llegó la medalla 65 Aniversario de la fundación de la UCLV.

Su rectora, Dra Osana Molerio Pérez, la entregó al Dr Bello Pérez como agradecimiento de la institución a la consagración, dedicación y esfuerzo de personalidades e instituciones que han estado al servicio de la educación, la producción, la ciencia, la cultura y la defensa de la patria.

En el caso de la filial de la ACC será una de las motivaciones principales para que las acciones de los hombres y mujeres de ciencia estén en función del desarrollo del país.

En la ceremonia participaron, también, Lien Duardo Castellón, miembro del Buró Provincial del Partido, Laritza Torres Nieblas, vicepresidenta del Consejo de la Administración en Villa Clara, y las doctoras Olga Fernández Ríos y María del Carmen Velasco Gómez, vicepresidenta de la ACC, y delegada del CITMA en la provincia, respectivamente.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios