Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

En Villa Clara se habla de energías renovables

En Villa Clara se habla de energías renovables

Por Ricardo R. González

Esas fuentes alternativas capaces de suplir las energías actuales y propiciar su continua renovación constituyen puntos de mira del Taller Comunicación y cultura energéticas para el que Villa Clara abre sus puertas dentro de un mundo en que el petróleo, la combustión de carbón, y otras fórmulas convencionales, agudizan las heridas del Planeta.

El diálogo propiciará dos sesiones de trabajo en la Casa del Científico, de la capital provincial, con el buen indicio de aunar voluntades en el afán de hacer por la vida y mantener la sostenibilidad, sin tributarle efectos contaminantes a la Natura.

La sesión inicial está prevista para mañana día 2 cuando se insista en la gama de las llamadas fuentes no contaminantes o limpias, y que encuentran sus principales contribuciones en el sol, los vientos, olas, mares, océanos y ríos, entre otras.

En el caso de Cuba sobresale la utilidad creciente de las fuentes renovables de energía mediante un Programa nacional, que encuentra su mayor expresión en la Revolución Energética impulsada desde el 2005.  

Al menos hay esfuerzos, y contrasta el hecho de que cerca de un 80% de las necesidades de la energía en sociedades industriales occidentales se centran en torno a la industria, la calefacción, la climatización de los edificios y el transporte (coches, trenes, aviones). Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones renovables, a gran escala, es solo perceptible en la producción de electricidad.

Además de los efectos contaminantes excesivos, el uso indiscriminado de los renglones convencionales incrementa el efecto de los gases invernadero, perfora aun más la frágil capa de ozono, y no son descartables sus influencias en los menesteres vinculados al cambio climático.

El encuentro finalizará el 3 de febrero, y es auspiciado por la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental (CUBASOLAR), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Colaboración (COSUDE) e Imperial College of London, de Inglaterra, en coordinación con el Consejo de la Administración Provincial de Villa Clara, las instancias provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC).

0 comentarios