Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara reconoce a la buena ciencia (+relación completa de laureados)

Las máximas representaciones del partido y el Gobierno en Villa Clara entregaron a la doctora Maria del Carmen Velasco Gómez, al frente del CITMA en el territorio, el reconocimiento por la sostenida labor de la comunidad científica.

Por Ricardo R. González

Fotos. Ramón Barreras Valdés

A pesar de las dificultades y de tiempos complejos nunca miraron hacia atrás ni se detuvieron en la mitad del camino. Todo lo contrario siguieron adelante, y muchos de los que integran la comunidad científica, tecnológica e innovadora de Villa Clara pueden hablar de resultados en el Día de la Ciencia Cubana.

Las áreas del central Panchito Gómez Toro, insignia de la provincia y del país, y el municipio de Quemado de Güines acogieron la celebración para pedirles a esos hombres y mujeres que continúen aportándole a la vida. Por ello el estímulo a 22 centros de investigación, organismos, entidades científicas, y personalidades descollantes en el quehacer científico del territorio.

De igual forma el reconocimiento a siete direcciones provinciales o territoriales, 15 empresas, y 12 colectivos y personalidades distinguidas junto a otras del municipio sede de las festividades provinciales por el 15 de Enero.

La ocasión resultó propicia para congratular a los autores de los mejores trabajos científicos presentados por comisiones a los premios de la Academia de Ciencias de Cuba y a la Innovación Tecnológica a nivel provincial.

Ellos son: El Dr. Erenio González Suárez, por la comisión de Ciencias Sociales y Humanísticas, Dr. José F. Martirena Hernández (Ciencias Técnicas), Dra. Yasnnarys Hernández Ortega y colectivo (Ciencias Naturales y Exactas), Dr. Orelvis Portal Villafaña (Ciencias Agrarias y de la Pesca), y el máster Javier Cruz Rodríguez, por la comisión de Ciencias Biomédicas.

No faltó el máximo reconocimiento a la Delegación del Citma en Villa Clara por parte del Buró Provincial del Partido y la Asamblea Provincial del Poder Popular basado en el sostenido trabajo y aportes a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que han permitido estar a la vanguardia del país por 15 años; de ellos, ocho de manera consecutiva, y en cinco como anfitriona de las festividades nacionales por el Día de la Ciencia Cubana.

Al municipio de Quemado de Güines también llegó su distintivo como sede del Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara.

Julio Ramiro Lima Corzo, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio, y Alberto López Díaz, presidente del órgano de Gobierno villaclareño, entregaron el distintivo a la Dra. María del Carmen Velasco Gómez delegada de CITMA en la provincia.

Los trabajadores de la Ciencia también fueron agasajados por el Sindicato de Educación, la Ciencia y el Deporte, la Empresa Azucarera de Villa Clara, y la Central de Trabajadores de Cuba.

Y por los saldos demostrados en su integralidad y la validez de las estrategias aplicadas durante el pasado año recibió el galardón que acredita la sede de estas festividades a la tierra del Guajirigallo. Correspondió recibirlo a Boris Luis Herrera Pérez y Olga Lidia Juvier Santos, máximos dirigentes del Partido y el Gobierno en ese terruño, respectivamente.

En las palabras finales la Dra Velasco Gómez, enfatizo en la labor que despliega la comunidad científica para aportarle a la vida, y reconoció, de manera especial, a la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas por recibir la Orden Carlos J. Finlay como la primera y única institución de su tipo en obtenerla.

El Día de la Ciencia se celebra en Cuba desde 1990 a partir del discurso pronunciado por Fidel a raíz del vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba, en el que declaró: «el futuro de nuestro país tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de Ciencia, un futuro de hombres de pensamiento».

La Universidad Central de Las Villas entre los colectivos destacados. La institución acaba de recibir la Orden Carlos J. Finlay como la primera y única institución de su tipo en obtenerla.

INSTITUCIONES, EMPRESAS Y ENTIDADES RECONOCIDAS:

  • Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.

  • Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

  • Centro de Investigaciones Informáticas (CII).

  • Centro de Investigaciones Agropecuarias (CIAP).

  • Centro de Bioactivos Químicos (CBQ)

  • Centro de Investigaciones y Desarrollo de Estructura de Materiales (CIDEM).

  • Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP).

  • Unidad de Investigaciones Biomédicas. (UNIB).

  • Unidad de Toxicología Experimental (UTEX).

  • Cardiocentro Ernesto Che Guevara.

  • Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT).

  • Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM).

  • Centro de Información y Gestión Tecnológica (CIGET)

  • Centro Meteorológico Provincial (CMP).

  • Oficina Territorial de Normalización (OTN).

  • Archivo Histórico Provincial (AHP)

  • Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA).

  • Estación Experimental de Pastos y Forrajes Cascajal. Villa Clara

  • Estación Experimental Agroforestal Jibacoa.

  • Facultad Independiente del MININT “General Luis Felipe Denis”

  • Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos. Villa Clara.

  • Grupo Provincial Dinámica Poblacional.

 DIRECCIONES PROVINCIALES

Delegación Provincial de la Agricultura, MINTUR Villa Clara, Economía y Planificación, Educación, Salud. Planificación Física, INDER.

 EMPRESAS

Empresa Integral Agropecuaria Provincial, Agroindustrial Emilio Córdova, Agropecuaria Valle del Yabú. Porcina Villa Clara, Proyectos e Ingeniería del MINAG (ENPA) UEB Villa Clara, Central Azucarero Panchito Gómez Toro, UEB Atención a Producciones Agropecuarias Panchito Gómez Toro, Empresa Eléctrica, Empresa Azucarera, Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, Combinado Textil Desembarco del Granma, Empresa de Construcción y Montaje Villa Clara, Constructora de Vías Férreas Cmdte. Tony Santiago (SOLCAR), Empresa de Antenas Villa Clara y Geominera del Centro.

 DEL MUNICIPO DE QUEMADO DE GUINES      

CUM Enrique Núñez Rodríguez, UEB Integral Agropecuaria, Salud, Educación, INDER, Proyecto Habitat II, ANIR Municipal.

PERSONLIDADES: Danay Pérez Rodríguez, Fidela López Alemán, MSc. Mario Eleuterio Dorta Polier, Ana Rosa Trujillo Escobar y Ricardo Rodríguez Pomar.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios