Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Nuevo dispositivo de insulina para niños diabéticos

Una especie de lapicero dotado de agujas en extremo finas que facilita la aplicación de insulina en pacientes diabéticos tipo 1, menores de 18 años, comenzó a aplicarse en Villa Clara.

El dispositivo, denominado Novapen 4, deja atrás el uso de las tradicionales jeringuillas al posibilitar la adaptación de los modernos bulbos de la sustancia, Una posibilidad que la población recibe de manera gratuita, a pesar de que resulta extremadamente cara.

Según explicó la doctora Julieta García Sáez, endocrinóloga pediatra, la entrega corresponde con el censo existente en el territorio, y en próxima fecha beneficiará a los afectados hasta los 25 años, así como a casos que manifiestan severas complicaciones derivadas de la afección.

La provincia registra en la actualidad 235 menores de 19 años con diabetes tipo I, mientras otros se inscriben en el grupo II o manifestación más común de una enfermedad crónica no demandante de insulina, sin contar los innumerables reportes de quienes presentan intolerancia a los carbohidratos o incapacidad del organismo para procesar completamente los hidratos de carbono (azúcares y almidones).

«Es llamativo que en 1986 existían de cinco a seis registros de infantes con diabetes necesitada de insulina. Ya estos tiempos traen un aumento significativo tanto de prevalencia como de incidencia, sin descartar la de tipo II o enfermedad que muchas veces hasta los padres desconocen que los hijos resultan portadores», aseveró la doctora Julieta García.

Uno de los retos derivados del reciente IX Congreso Cubano de Endocrinología lo constituye la vigilancia extrema sobre el padecimiento. Por ello este 14 de Noviembre, Día Mundial de la Diabetes Mellitus (DM), se realizó una pesquisa masiva en áreas exteriores del hospital universitario José Luis Miranda, ubicado en la capital provincial, en tributo al natalicio de Frederick Banting (1891) quien, junto con Charles Best, descubrió la insulina, en octubre de 1921.

La DM aparece como octava causa de muerte en el mundo y es responsable de 1,5 millones de muertes anuales. Una de cada 11 personas en el universo figura entre los afectados, y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 8.5% de los adultos está enfermo, en tanto los vaticinios anuncian unos 313 millones con la llegada de 2040.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios