Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara celebró el Día de la Medicina Latinoamericana

Villa Clara celebró el Día de la Medicina Latinoamericana

Un reconocimiento a los médicos y enfermeras de la familia desde la propia barriada.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

Gretel Pegudo Castillo no se arrepiente de entregarse a la vigilia de hacer por sus semejantes. Es médica, y desde su consultorio 16-1, del policlínico Santa Clara, sintió la gratitud de sus pacientes cuando, este 3 de Diciembre, acudieron a felicitarla por el Día de la Medicina Latinoamericana.

Esas dichas también fueron compartidas por su enfermera Tania Méndez Andreu, y por todos los equipos que amparados en el programa de los galenos de la familia han revitalizado los consultorios a fin de devolverles la vitalidad de aquellos primeros años.

Una gran fiesta de la Salud que convocó a todo el pueblo. La declaración de Listos a la gran mayoría de los locales para emprender los bríos en favor del prójimo.

El reconocimiento de los villaclareños a todos los que apoyaron este reordenamiento necesario. Desde los que deslizaron las brochas, activaron los martillos, hicieron el remiendo oportuno ante las huellas dejadas por el tiempo, hasta prestigiosos profesionales de nuestros hospitales, de la universidad médica, de empresas de cada municipio, y de otras instituciones que colaboraron con vistas a que vuelen los sueños de lograr esa salud para todos con el sostén de la atención primaria.

Hubo, a la vez, remembranzas para nuestros guardianes que alimentan esperanzas en tierras lejanas, a quienes combaten la furia del cólera en Haití o las lluvias insistentes en Venezuela, a los que siguieron con la tradición familiar por las sendas de Hipócrates como el joven galeno Ricardo Allegues, que anda y desanda barrio adentro, para sentir que ha cumplido con la humanidad, mientras su mamá, la doctora Lucy de Armas, hace lo posible y hasta lo imposible por contrarrestar los efectos de las neoplasias desde el hospital Celestino Hernández Robau, para que sus pacientes confíen en que mañana será un día mejor.

Digo que la de hoy fue la mejor celebración. Un convite entre los orfebres de la Salud y ese pueblo que admira la labor de los consagrados.

Motivaciones suficientes para que Gretel, Tania, Ricardito, Lucy, y tantos otros abracen esos caminos que engrandecen y dignifican, y que multiplican sus respectivas obras en cada ser llamado paciente.

Los consultorios ya están listos, otros se incorporarán en los próximos días. Barriadas y campiñas esperan el nuevo canto por la vida.

0 comentarios