Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Revitalizan el programa del Médico y Enfermera de la Familia

Revitalizan el programa del Médico y Enfermera de la Familia

Hoy, 3 de Diciembre, se declararán Listos los consultorios como parte del reordenamiento en Salud.

Por Ricardo R. González

Foto: Carlos Rodríguez Torres

La capital provincial dispone de 263 consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia que garantizan cobertura total a los pobladores por parte del personal de Salud, y hoy, 3 de Diciembre, se declararán listos para sus funciones como parte del Día de la Medicina Latinoamericana.

Así lo informó la doctora Tania Cecilia Casanova Arencibia, jefa del Departamento de Atención Primaria en la Sectorial Municipal del ramo, quien subraya la presencia del binomio asistencial en estas dependencias para los 263 mil 804 habitantes del municipio dispensarizados, de acuerdo a sus enfermedades de base ya sean crónicas, de riesgo, o de otra índole.

Estos equipos atenderán hasta mil 100 pobladores por cada consultorio. Laborarán de lunes a sábados, e incluirán, una vez a la semana, el horario deslizante de 5:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Ello facilitará a trabajadores y otros sectores poblacionales recibir asistencia, consultas de riesgo, seguimiento a los padecimientos crónicos, u otros perfiles.

De los 14 consultorios habilitados en la provincia con guardias médicas desde las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la mañana del siguiente día, 11 pertenecen a Santa Clara, y estarán ubicados en Virginia, en los repartos José Martí y América Latina, y en la Gomera (Antón Díaz).

También en Manajanabo, Sakenak, Caracatey, Base Aérea, Yabú, Hatillo, y en la zona de El Gigante.

En dichos sitios los asistentes recibirán atención inmediata de urgencia y emergencia, y en casos que resulte necesario se coordinará con el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM) para el traslado a una institución hospitalaria, pues un gran por ciento de las problemáticas debe encontrar solución en este nivel primario, ya que dispondrán de los recursos e instrumental indispensables.

1 comentario

ROBERTO -

Hola Ricardo, lei esta noticia en el periodico Vanguardia, que bueno q se le de un nuevo impulso a los consultorios y la atencion primaria de salud, la gente lo necesita. Queria preguntarte si se publico algo en el periodico sobre la protesta del Camilo.
Gracias