Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Reconocen a Villa Clara por el nivel organizativo de CARDIOVILLA 2011

Reconocen a Villa Clara por el nivel organizativo de CARDIOVILLA 2011

Por Ricardo R. González
Foto: Carolina Vilches

Profesor Lorenzo Llerena Rojas, presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología

El presidente de la Sociedad Cubana de Cardiología, Profesor Lorenzo Llerena Rojas, encomió el nivel organizativo demostrado por Villa Clara durante el desarrollo del congreso internacional CARDIOVILLA 2011, concluido este sábado en la capital provincial.

«Ha sido un evento de extraordinario rigor científico manifestado en los trabajos presentados por los delegados cubanos, y en las disertaciones ofrecidas por los visitantes foráneos procedentes de España, Uruguay, Argentina, Panamá, Italia y Canadá.»

Las sesiones iniciaron el pasado jueves e incluyeron en sus valoraciones la cirugía cardíaca, ya sea valvular, de las coronarias, o de aquellas que eliminan las irregularidades congénitas, sin descartar las intervenciones vasculares de la aorta y de los grandes vasos en que la institución cardiovascular villaclareña registra significativos resultados.
Como la torre de Babel cae el mito de que el infarto agudo del miocardio solo toca a la puerta de personas mayores de 50 años porque incide, cada vez más, en edades tempranas.

La llamada cardiología intervencionista, que permite trabajar sobre el corazón y evita recurrir a un acto operatorio, estuvo incluida en el programa, como también los estudios diagnósticos apoyados en la tomografía axial computarizada (TAC), el ultrasonido, y la ecocardiografía, entre otras modalidades.

El intercambio de experiencia abarcó, además, los estudios de electrofisiología para el tratamiento de las arritmias o desajustes en el ritmo cardíaco, cuyas posibilidades tecnológicas solo existen en determinadas dependencias de la capital cubana y en el propio Cardiocentro.villaclareño.

Hubo espacio para reflejar la labor de enfermería, y aquellos trabajos que abordaron la repercusión económica y el perfeccionamiento del diseño organizacional hospitalario.

CARDIOVILLA 2011 cerró sus puertas. Queda ahora que tanta fuente de conocimientos y experiencias se profundicen a favor de la vida.

0 comentarios