Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Juristas villaclareños defienden su ética

Juristas villaclareños defienden su ética

El villaclareño Enrique Carlos Loyola Vega resultó el jurista más destacado del país en el capítulo de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional, y recibió su certificado de manos de Arnel Medina Cuenca, al frente de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas (Foto: Ramón Barreras Valdés)

Por Ricardo R. González

Con la seguridad de que la toga represente siempre la verdad, y que el brazo no tiemble a la hora de impartir justicia, Villa Clara acogió la celebración nacional por el Día del Jurista en Cuba, a tenor de sus resultados integrales en los últimos siete años.  

Casi de la mano marcharon también Holguín, Camagüey y Granma en una organización que agrupa a más de 14 mil asociados quienes dedican sus empeños a la docencia e investigación, o resultan activos abogados, jueces, fiscales, notarios, consultores, y asesores, entre otros perfiles.

Pero los nuestros tomaron la delantera en la superación profesional, en el trabajo del capítulo jurídico relacionado con la Defensa de la Humanidad, y en los esfuerzos legales por el retorno de los Cinco compatriotas prisioneros en cárceles norteamericanas.

Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara, Alexander Rodríguez Rosada, presidente del Gobierno a ese nivel,

y Rosa Charró Ruiz, viceministra de Justicia, departieron con los homenajeados.

Entre estos, la propia Unión Nacional de Juristas del territorio (UNJC) al resultar la más destacada en el país, y recibida por Fernando Echerri Ferrandiz, presidente de la sección en los predios, a lo que se sumó el Reconocimiento del Partido y el Gobierno, en nombre del pueblo, a todos sus profesionales.

También galardonado el villaclareño Enrique Carlos Loyola Vega, jurista más destacado del país en el capítulo de la Sociedad Cubana de Derecho Internacional.

Por primera vez se entregó el Premio Nacional a jóvenes del sector con menos de 35 años, cuyo veredicto recayó en el santiaguero José Raúl Infante Rosell, mientras la dirección de Bufetes Colectivos en la provincia anfitriona fue acreedora del distintivo de Vanguardia Nacional.

Belkis Hurtado Morales, delegada directa por Villa Clara al VII Congreso de UNJC, habló de retos y compromisos, los que fueron reafirmados por Arnel Medina Cuenca, al frente de la junta directiva de la Unión Nacional de Juristas.

Desde 1977 se reconoce este Día en la mayor de Las Antillas en  tributo al 8 de junio de 1865, en el que Ignacio Agramante y Loynaz defendió su tesis de Grado para licenciarse en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana.

0 comentarios