Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplicará Villa Clara dosis de refuerzo anti-COVID-19 de manera gradual

Aplicará Villa Clara dosis de refuerzo anti-COVID-19 de manera gradual

Por Ricardo R. González

Foto: archivo (Ramón Barreras Valdés)

Villa Clara aplica las dosis de refuerzo anti-COVID-19 y corresponde a los trabajadores de la Salud el inicio del proceso como parte de la estrategia trazada en el país.

Paulatinamente se incluirán otros grupos hasta llegar a la población en general.

Para recibir la vacuna será necesario el completamiento del esquema de vacunación con sus tres dosis anteriores, al tiempo que podrá suministrarse cualquiera de las vacunas o candidatos vacunales cubanos en esta etapa de refuerzo.

Aclaran los funcionarios que se aplicarán independientemente del inmunógeno empleado en el sistema de vacunación anterior que le correspondió a cada persona. 

Según los expertos no se admitirán personas con criterios de exclusión ya establecidos ni aquellos que padezcan de alguna enfermedad aguda a la hora de vacunarse. Tampoco los portadores de procesos crónicos descompensados ni aquellos sometidos a tratamientos oncológicos activos en ese instante.   

Las especificaciones incluyen la no aplicación a quienes tengan hipersensibilidad a determinado componente de la vacuna o ante una infección aguda ejemplificada en las amigdalitis, otitis, dengue, entre otras, que quedarán pendientes para aplicárselas a los 15 días de recibir el alta médica. 

Los adultos confirmados con PCR positivo que recibieron una dosis de Soberana Plus no procederán con la de refuerzo hasta concluir su estudio, a diferencia de los recuperados de la pandemia que poseen el esquema completo de vacunación y han transcurrido seis meses de padecer el SARS-CoV-2.  

Los ciudadanos cubanos que hayan arribado al país y tengan su esquema completo con cualquiera de las vacunas aplicadas en el mundo recibirán el refuerzo siempre que hayan transcurrido 180 días (seis meses) de la última dosis.

Respecto a las embarazadas alérgicas recibirán «Abdala» y Soberana Plus sin tiomerosal siempre que cumplan los protocolos, mientras que a los niños no se les aplicará dosis de refuerzo hasta que finalice el estudio para constatar la respuesta inmune. Este determinará el tiempo correspondiente a fin de proceder con el refuerzo anti-COVID-19 en este grupo de edades.

PIE DE FOTO: Los trabajadores de la Salud iniciarán el proceso de la vacuna de refuerzo.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios