Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Festejaron los santaclareños el aniversario 50 de los CDR

Festejaron los santaclareños el aniversario 50 de los CDR

Por Osmaira González Consuegra

Durante la víspera los cederistas santaclereños festejaron el medio siglo de creación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), orgullosos por recibir un Reconocimiento Especial debido a los avances en el cumplimiento de sus deberes en el barrio.

La festividad aconteció en la plaza recreativa 50 Aniversario de los CDR, inaugurada este 23 de septiembre en el reparto José Martí. Allí se congregaron los vecinos de la comunidad para reafirmar su apoyo a las tareas de la organización. «Exhibimos logros satisfactorios —expresó Danny Alejandro Mederos, coordinador municipal de los CDR— en las donaciones de sangre, vigilancia revolucionaria y política de cuadros. Son los resultados que le llevamos al Guerrillero Heroico, pero a la vez se convierten en un compromiso para elevar la exigencia en las cuadras y aspirar a alcanzar la condición de municipio Vanguardia en la próxima etapa emulativa».

Merecidos reconocimientos recibieron las zonas cederistas más destacadas del territorio. Una de ellas, la # 78 es dirigida por  Rosa María Rodríguez Pérez, quien emocionada expresó: «Tenía 10 años cuando se fundaron los CDR, pero nunca podré olvidar ese histórico momento. En cuanto cumplí los 14 años me involucré en la misión de combatir lo mal hecho en el barrio. Me gusta dialogar casa a casa, incidir en los vecinos para que contribuyan a defender el socialismo que construimos en Cuba. He asumido distintos cargos en la organización. Hoy cuento con 23 donantes de sangre, logré organizar los dos turnos de guardia nocturna y mi ejecutivo trabaja sin descanso para que los CDR se mantengan activos.»

Los presentes en la conmemoración disfrutaron de la canción El Defensor, interpretada por el coro Audinos. La actividad cultuiral incluyó, además, la participación del grupo danzario Baila Cuba y de la vocalista Liceidys Fornells Díaz, quien cantó Por eso yo soy cubana. Al conjunto musical Estampas Cubanas le correspondió cerrar la fiesta cederistas en la que niños, adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes bailaron al compás de guarachas y sones.

A la par de esta actividad, en el reparto Camacho Libertad se efectuó la tradicional Noche Pedagógica. Consiste en la realización de acciones de extensión comunitaria a cargo de la Universidad Pedagógica Félix Varela. Desde las 4:30 p.m y hasta las 12:00 a.m, alumnos y profesores de la casa de altos estudios comparten con los niños y adultos. Realizan competencias deportivas, dibujos sobre el asfalto y culminan con la familiar caldosa cederista.

La conmemoración por el aniversario 5º de los CDR continuará este 24 de septiembre con la guardia pioneril, en la que se realizarán fogatas y conversatorios sobre la historia de la organización. Cada municipio efectuará su actividad política cultural en la noche del sábado 25. Entre tanto el acto provincial será en Caibarién, el domingo a las 8:30 p.m. En las cuadras se realizará un trabajo voluntario para embellecer y organizar, como cada año, la gran fiesta de la noche del 27 en espera del 28 de septiembre.

2 comentarios

Ricardo González -

En efecto. Esta noche en toda Cuba los niños defienden la Patria.

Osmaira -

Los pioneros demostrarán esta noche que serán continuadores de la vida cederista iniciada por sus padres, tíos y abuelos.