Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Centro Meteorológico, respeto de Villa Clara

Centro Meteorológico, respeto de Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Los criterios de los villaclareños que toman en cuenta sus predicciones en el día a día y la consolidación de un sistema de trabajo para que los servicios dispongan de resultados fundamentados hacen que el Centro Meteorológico Provincial (CMP) cuente con el respeto del territorio.

Ello figura entre sus rasgos distintivos, con una fusión entre la ciencia y la innovación, según las apreciaciones de la labor realizada durante el actual año.

Su director, el Dr. Guillermo Saura González, ofreció detalles de las acciones colectivas a fin de motivar el debate, y trascendió la efectividad de sus pronósticos al 91,73 %, por encima de lo trazado de manera interna e incluso de los resultados nacionales, en tanto el índice de calidad de observación rebasa el 99 %.

El grupo de Clima mantiene su boletín mensual, el suplemento de sequía, los pronósticos encaminados a la salud y su influencia en los necesarios proyectos de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR), mientras su colectivo es ganador de premios y menciones en fórum de Ciencia y Técnica.

Indispensables los aportes vinculados a la calidad del aire a partir de la actualización de las fuentes fijas y la cuantificación de carga contaminante concentrada, así como de las contribuciones al plan de enfrentamiento al cambio climático o Tarea Vida.

Un punto especial está relacionado con el Proyecto Humo a partir de las incomodidades, quejas y repercusión de las emisiones que han afectado a Santa Clara cuya responsabilidad se ha enfilado, unilateralmente, al Vertedero Municipal y el grupo amplio de expertos ha determinado la influencia de otros factores.

Respecto al segmento de Agrometeorología es el equipo que más ha intervenido en la municipalización y el trabajo comunitario, de conjunto con el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM), y el que posee mayor cifra de proyectos internacionales.

La agenda valorativa también pasó revista a la actividad científica y la amplitud de los servicios estatales, los recursos humanos y el comportamiento de los indicadores económicos.

A pesar de los avances ello no exonera al CMP de dificultades y debilidades como entidad que no escapa del déficit de combustible, lo que ha imposibilitado el recorrido acostumbrado por la red de estaciones existentes en la provincia, sin apartarse de las afectaciones en el suministro energético e insumos, y marcado a la vez por el éxodo de profesionales y de su fuerza laboral.

Hay deficiencias presentes en el incumplimiento del plan de observación en la estación de Yabú que en tiempos atrás figuraba entre las más sobresalientes de Cuba y la fluctuación del capital humano la ha limitado. Una situación que al decir del máster Amaury Machado Montes de Oca, al frente del grupo de pronósticos en el CMP, afecta el sistema de alerta temprana ante las diversas irregularidades. 

Otro punto débil recae en la visibilidad intermitente de las estaciones automáticas. En este sentido se particularizó en el no funcionamiento de la correspondiente a la cayería noreste que exige soluciones técnicas ante el atraso prolongado.

En este sentido la Dra. Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente (AMA), llamó a diversificar el pensamiento en torno a este tipo de estaciones.

Cada una les cuesta a Cuba entre 15 mil y 30 mil dólares, por lo que resulta inconcebible que estén paralizadas en un sistema meteorológico compuesto por 1400 trabajadores en la red nacional, con 68 estaciones, el segundo más grande de Iberoamérica, solo superado por España.

INTERVENCIONES MEDULARES

Una faceta que no se descuida es la colaboración internacional mediante proyectos liderados por la institución. «Existen condiciones para ello, unido al intercambio de conocimientos y tecnologías entre la academia y el sector productivo», subrayó la master Ismabel María Domínguez Hurtado, subdirectora del CMP.

Añadió que se dan los primeros pasos junto a la Sociedad Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, pero hay que ampliar el espectro y que abarque desde el operador meteorológico hasta los líderes.

Una experiencia muy positiva recae en los servicios meteorológicos dirigidos al sector agrícola cuya capacidad de transformación influye en el incremento del 20 % de los rendimientos en los últimos años y en la reducción del 15 % de los costos en los productores.

No menos importantes las reflexiones de la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, al abordar lo concerniente a la fuerza laboral. Es cierto que envejecen los investigadores, y aunque otros partan hacia disimiles lugares habrá que analizar si en esos sitios puede lograrse una multiplicación de la labor, que contribuyan con sus anteriores funciones y colectivos, vivan donde vivan y estén donde estén, sin dejar de explorar alternativas entre el potencial juvenil.

La Dra. Velasco insistió en asegurar determinadas condiciones a las estaciones meteorológicas ante los esfuerzos sin límites de su personal, máxime en las actuales coyunturas «Sin dudas resultan el punto más vulnerable que tenemos», aludió.

Y es inaudito las pocas plazas que llegan para estudiar las disciplinas meteorológicas, solo de manera exclusiva en La Habana cuando Villa Clara dispone de un caudal de posibilidades a fin de asumirla ante la falta de especialistas que se necesitan. Un punto que llama a pensamientos colectivos y sobre todo a acciones inmediatas.

Además de la presidenta de la Agencia de Medio Ambiente la sesión estuvo presidida por funcionarios del Instituto de Meteorología (INSMET) que destacaron los avances del CMP.

PIE DE FOTOS

1.- Fortalezas y debilidades acompañaron el balance del Centro Meteorológico Provincial.

2.- «Hay que ponerle pensamiento y tomar alternativas ante tantas dificultades, de lo contrario nos quedamos estancados y es difícil el avance», insistió la Dra. Maritza García García, presidenta de la Agencia de Medio Ambiente.

3.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez: «En el CMP existe un sistema de alerta temprana para la reducción de riesgos de desastre y de peligros, vulnerabilidad y riesgos (PVR) articulado con la Defensa Civil y el apoyo de múltiples organismos y actores como elemento particular de la provincia».

4.- Los resultados del trabajo durante el actual año fueron presentados por el Dr. Guillermo Saura González, director del CMP.

5.- Exposiciones medulares realizó la máster Ismabel María Domínguez Hurtado.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios