Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

María Cristina ¿nos quiere gobernar?

María Cristina ¿nos quiere gobernar?

María Cristina vista por Carlos Rodríguez Torres.

Cuentan que hasta los niños la adoran, que tiene un poder de convocatoria para transformar su entorno, aunque no sea una mujer mágica para convertirlo todo en bondad. Será acaso un ser irrepetible.

Por Ricardo R. González

Fotos: Carlos Rodríguez Torres

Por su temperamento es un «huracán fuerza 5» sin causar daños. Por sus sentimientos resulta cascada refrescante y manantial que penetra e irriga el alma. Esa es María Cristina Díaz Montalván, la bodeguera del establecimiento El Diamante y la secretaria general de uno de los bloques de la FMC en el consejo popular Sabino Hernández. Una mujer que ha revolucionado a Santo Domingo y a una demarcación cuya entrada era apenas imperceptible porque el marabú se adueñaba de ella.

Atrás quedó aquella muchachita de dos trenzas que a los 14 años vendía el periódico en su comunidad, protegidos en una jaba de yute.

Los años la convirtieron en una mujer marcada por el deseo de no tener un patio ocioso. Poco a poco lo creó porque siempre quiso ver al levantarse algo de comer que naciera de sus propias manos. Una fruta, una vianda… en fin.

Cada día de su vida debe dibujarse como pleno torbellino. Se acuesta bien tarde en la noche luego de regar todas las plantas y escuchar la radio.

«Antes de ir a la cama vale un cafecito para compartirlo con mi esposo. Nos damos unos besitos y a esperar las 5:00 de la madrugada. Entonces hago la primera coladita, oigo las noticias, dejo la casa arreglada, y a las 6:45 ya tengo abierta la bodega a fin de servir a sus 472 clientes y reencontrarme con mis cuatro compañeras de trabajo que son maravillosas».

En su establecimiento El Diamante donde le place ser bodeguera.

— ¿Si hablamos de honestidad?

— No me gusta que le roben a mi pueblo, que falte peso, que se violen las normas. Alguien me dijo al ver reflejado mi nombre en el periódico en relación con mi intervención en la Asamblea Provincial de la FMC, y ¿por qué tú recalcas que eres bodeguera?

«Y respondí: Porque no soy doctora, me desempeño como técnica de Comercio, y una trabajadora con mucha honra que no le roba a su pueblo».

 LAS PASIONES DE UNA DOMINICANA

Anda María Cristina, cuéntanos un poco de tu vida. Y sin pensarlo mucho alude a ese cariño que le profesa su pueblo.

«Yo no soy de otro Planeta, pero me he sabido ganar el cariño de la gente y todo el mundo ayuda a Cristina. Al mismo tiempo soy una mujer creadora. Cojo un plátano burro y preparo una hamburguesa ¿qué te parece?, o puedo elaborar croquetas a partir de la yuca, pero no dejo perder nada que ofrece la Naturaleza porque ante un mínimo indicio acudo a los curtidos. Así en pomos están los pepinillos, el ají cachucha, el zumo de limón y otras variedades no solo para mi, si no para quienes lo necesiten».

Observen la salud de esta col y del ají en el patio de la dominicana.

— ¿Por qué tanto arraigo a tu patio?

— Más que arraigo siento pasión. Tú ni imaginas lo que es sembrar algo y al cabo del tiempo apreciar resultados. Eso de no desaprovechar ni un pedacito de tierra y buscarle utilidad, y no solo con plantas hay que desarrollar la imaginación y ponerle al patio detalles ornamentales de la propia Naturaleza, o una mesita con sillas para compartir y darse unos «drinking» que sin excesos nunca vienen mal.

— ¿Le has encontrado secretos a la agricultura?

— Unos por mi parte y otros con la ayuda de especialistas. Al rábano aprendí que hay que pasarle el palito o garabato para reactivar esa tierra y ponerlo más grande, y no puedo negar que contamos con el apoyo del Dr. Sergio Rodríguez Morales, director del INIVIT, quien siempre está presente, nos apoya con sus semillas de calidad, y cada integrante de su colectivo ofrece orientaciones precisas. Sergio es muy preocupado por las variedades que no tenemos a fin de incorporarlas. Hoy tengo cuatro patios para sembrarlos con las flores que ellos cultivan.

— Hay un término que repites en tu conversación: ayuda…

— La necesitamos de todos. Yo no me puedo quejar de la directiva de la cervecería Antonio Díaz Santana. Si requerimos un rotulista para nuestros carteles podemos contar con él, entre otras encomiendas, y en la agricultura urbana tenemos una muchachita que nos atiende con las semillas de melón, pepinos y calabaza; sin embargo me molestan esas promesas que no se cumplen. Hay quienes prometieron un tractor para determinada jornada y jamás llegó, y así otros detalles que es mejor ni recordar.

— ¿Eres de las personas que tienen un alma gigante?

— No lo creo. Con solo 250.00 pesos enfrento cada mes, pero he aprendido mucho de mi gente, de ser recíproca. Tras el paso del último huracán puse todos los materiales en la casa de los damnificados. De aquí no tuvo que ir nadie a buscarlos. En el transporte ponía la bandera cubana de un lado y la del Moncada en el otro e iba y los traía. Llegaba a las 12:00 de la noche o a la 1:00 de la madrugada, pero no permití que ningún anciano pensionado o jubilado que no pudiera caminar fuera a Santo Domingo a buscar los recursos.

Hay detalles en la vida de esta mujer que le alegran la existencia. Entre ellos contar con sus dos progenitores. Su papá, de 93 años, aun trabaja la tierra, y la mamá, con 89, todavía hace de todo, además de contar con dos hijos: Dayana María, estomatóloga, y Frank Antonio que labora en ETECSA, junto a una familia excelente, con sobrinos que estudian o trabajan.

— Y a ese compañero que Ud. le da los dos besitos de noche ¿no lo va a mencionar?

Jesús Francisco Rodríguez León (Frank) es el esposo de Cristina. Para ella constituye sus dos brazos y mucho más.

— (Ríe)… Mi esposo. Jesús Francisco Rodríguez León (Frank). Constituye mis dos brazos y mucho más. Me ayuda extraordinariamente. Vivimos orgullosos de donde estamos. Atendemos los dos el obelisco a Sabino Hernández, y asume las tareas más difíciles del Consejo. El consultorio médico fue remodelado por el esfuerzo de los propios residentes, y vaya y compruebe que quedó nuevo.

— De un lado está tu criterio, mas la media naranja ¿qué dice?

— Tenemos caracteres diferentes, pero con iguales sentimientos. Por eso compartimos 36 años de matrimonio con altas y bajas, mas estamos. Ella ayuda a todo el mundo y a mí me gusta hacerlo.

Cristina es la más pequeña de sus hermanos. También ha sufrido golpes de familia que los lleva en el alma; sin embargo, se levanta y sigue en un Consejo Popular extenso que comienza en el Panqué Manacas y termina en Jiquiabo donde todavía hay mucho marabú que, poco a poco desaparece con los trabajos voluntarios.

En su autorretrato habría que poner que no pelea, que presume como fémina hasta con la vestimenta que trabaja a diario, y no soporta que los patios de la colectividad estén sucios. «Cuando llego del trabajo y veo algo exijo que lo limpien porque esto es Cuba».

— Se confiesa como una mujer crítica?

— Sí, en 1995 obtuve la militancia del Partido, y me comprometí a darlo todo. También soy autocrítica y exigente. Me gusta que cada quien cumpla lo suyo, a pesar de que muchas veces mi esposo y yo lo asumimos todo.

La interrelación con sus vecinos resulta vital.

— ¿No habrá cierta dosis de egocentrismo?

— Es por la seguridad de que cada detalle salga bien.

— ¿Conformista?

— Jamás. Quiero que todo quede casi perfecto.

Lo único que María Cristina le dolería en su vida es que alguno de sus familiares le diera la espalda a su país. «Mi Revolución me lo ha dado todo. Creo que hemos transformado los campos de este Consejo Popular, y soy en extremo feliz con mis mujeres porque demostramos que sí podemos y buscamos alternativas».

Cuando salga este trabajo ya estará de regreso del X Congreso de la FMC al que asistió como delegada directa por Villa Clara. Nuevos bríos y anécdotas traerá esta dominicana que ni fuertes vientos ni grandes mareas pueden derribarla.

Absoluta limpieza a pesar de ser un pueblo campestre.

— Entonces, María Cristina nos quiere gobernar?

— Yo solo quiero un sí por mi patria, una mejor economía para la casa y fomentar los patios familiares. Regalo los productos que siembro porque no tengo corazón para cobrarlos, y si a ello se le llama gobernar, bienvenido, porque es humanidad. Entonces grito a los cuatro vientos que vale la pena.

MEMORÁNDUM

— En el patio de María Cristina aparecen naranjas, guayabas, mangos, guanábanas, ciruelas y el resto de las frutas, cuatro variedades de plátanos, así como boniatos, col, rábanos, zanahorias, remolacha, chayote y limón, por solo citar algunas.

— Crear esta modalidad es una respuesta a lo que hoy se insiste para lograr el autoabastecimiento municipal. Este sitio fue idea de Oristela Chávez, quien fuera presidenta del Consejo Popular. También hubo interés de la dirección política del municipio al desear que la agricultura urbana fuera el valor primordial de esta comunidad de Palo Bonito Cultivos Varios, y que no quedara ni un trocito de tierra sin sembrar.

— El «Sabino Hernández» tiene 174 patios: de ellos trabajan 58, 30 resultan ya de referencia, y otros tantos solicitaron su revisión en saludo al X Congreso de la FMC.

CONTRASTES

No son las casas de muñecas de las que habló el noruego Henrik Johan Ibsen en su célebre obra dramática, pero que lindo es llegar a cualquier sitio y más a la campiña y encontrar un lugar pintoresco donde el entorno no muestra ni un microvertedero, ni un depósito de desperdicios puesto a deshora.

Son viviendas pintadas, cada una con su estructura peculiar en las que hay jardines con flores y cultivos de toda índole.

¿Será que los 1496 residentes en el Consejo Popular viven en otro Planeta? ¿O que la cultura del detalle los lleva a escalones supremos?

Nada de eso. Lo han logrado con esfuerzo propio y la satisfacción de cerrar puertas al Aedes aegypti como visitante indeseable.

Sin embargo, cuán felices serían sus habitantes si a los viales le echaran aunque sea rocoso a fin de cambiar el estado deplorable que presentan. Pase por sus calles, y la historia toma otros caminos el día en que aparece la lluvia.

Ellos ni siquiera piden asfalto, solo que le mejoren. Algo razonable ante todo lo que han logrado.

¿Tenemos o no nuestras Razones?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios