Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Diabetes Mellitus incrementa sus riesgos

Diabetes Mellitus incrementa sus riesgos

Por Ricardo R. González

A la diabetes mellitus (DM) se le atribuye las mayores incidencias de pacientes sometidos a procesos dialíticos en Villa Clara donde se adiciona cerca de un centenar de enfermos por millón de habitantes al término de cada año.

Unida a los estragos provocados por la hipertensión arterial (HTA) aportan, entre ambas, del 70 al 75 % de quienes recurren a dichos métodos a fin de mejorar su calidad de vida.

Sorprende, además, que unos 300 infantes cubanos reciben ya tratamientos con las llamadas insulinas ultrarrápidas para lograr respuestas más ágiles en el organismo, en lo que constituye una novedad dentro del panorama de la DM.

Según las investigaciones realizadas habrá que insistir en la pesquisa desde edades tempranas, a tenor de que la percepción de riesgo entre la población resulta aún baja.

Hábitos y patrones incorrectos de vida atribuibles a la obesidad, el sedentarismo, las dependencias al alcohol y la nicotina, así como el estrés y los antecedentes familiares influyen en un país que registra a más de 350 mil cubanos afectados por la DM, representativos del 15 al 20 % de la población.

Este descontrol metabólico de la glucosa en sangre provoca que mil menores de 15 años se sumen al grupo de diabéticos en el archipiélago, en lo que impera un estudio de factores genéticos e inmunológicos si se tiene en cuenta que muchas personas desconocen que son portadoras de una enfermedad asociada, además, a la ceguera, o las amputaciones de los miembros inferiores, a pesar de que estas últimas han encontrado notoria reducción con el uso del HEBERPROT-P.

Villa Clara y las restantes provincias disponen de los Centros de Atención y Educación al Diabético (CAED), como excelentes vías para la orientación de los enfermos ante una pandemia que llama, cada 14 de Noviembre, a insistir en sus consecuencias pero que, de acuerdo con los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cifra de afectados superará los 440 millones para el 2030.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios