Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Música: ¡Alaroye! Llegó La Verdad de El Niño

Música: ¡Alaroye! Llegó La Verdad de El Niño

Desde pequeño, Emilio Frías “El Niño” soñaba con dedicarse a la música y cuando tenía siete años de edad, su abuelo le regaló una guitarra. Así comenzó su camino de forma autodidacta, hasta convertirse en cantante de populares orquestas como Tumbao Habana y El Charangón de Elito Revé.

En la actualidad, el joven intérprete y compositor defiende su propia sonoridad con la orquesta El Niño y La Verdad, que apenas unos meses atrás celebró su primer aniversario. El proyecto musical ha conquistado al público nacional y foráneo.

Descubramos cuál es su verdad.

Mi paso por Tumbao Habana…

… fue certero y decisivo. Durante dos años aprendí muchísimo con su director Pascual Cabrejas, quien fue mi padre, maestro y guía. Nació en Santiago de Cuba y me enseñó a apreciar la trova santiaguera, el legado de los conjuntos y de los grandes creadores Benny Moré, Miguelito Cuní, Raúl Planas, Juan Formell, César “Pupy” Pedroso y otros.

Más tarde, el maestro Elito Revé me escuchó cantar “El padrino” y me invitó a integrar su grupo, donde permanecí cinco años felices con logros impresionantes. El changüí me vino como anillo al dedo y logró un binomio atípico con mi timbre. Tuve tremenda aceptación en el público y el género.

De hecho, no pocos seguidores sufrieron mi salida de la Revé, pero así es la vida. Yo quería buscar nuevos horizontes y defender mi propia sonoridad. Actualmente hago música popular con mayor influencia del son. Ambas experiencias aportaron a mi carrera y les debo mi formación musical.

Marcar la diferencia…

… en cuanto a sonoridad ha sido el reto más difícil, porque en Cuba existe una tradición inmensa y muchas orquestas emblemáticas. El mérito es de nuestro director musical Pachy Naranjo Jr., quien tiene esa herencia de La Original de Manzanillo, y de Dayron Ortega, guitarrista de Pancho Amat y el Cabildo del Son.

Su manera novedosa de arreglar distingue el trabajo de La Verdad. Somos de las pocas agrupaciones que incluyen una guitarra acústica haciendo el rayado del son. Mi timbre pone el toque final para sonar diferente. Creo que todavía no tenemos un sello, pero vamos camino a encontrarlo.

La improvisación también nos diferencia. Pienso que la música popular es alegre y debe ser más libre y espontánea, alejada de guiones o patrones. Improvisar me da la libertad de extender un tema a 15 minutos, sin perder la coherencia y la atención del bailador. No es algo que estudié aunque me sale fácil. Aprendí gracias al programa televisivo Palmas y Cañas y a mi ídolo, Cándido Fabré.

El primer disco…

… es muy fresco. Exhorto a que lo valoren y disfruten porque está hecho con cariño y respeto hacia la música cubana. Pachy Naranjo Jr. y Dayron Ortega hicieron la mayoría de los arreglos. Compartimos con invitados de lujo, amigos que nos quieren y apoyan. Con Manolito Simonet, director de El Trabuco, hicimos la canción “Seguir viviendo”, en la cual él asumió el piano y el arreglo musical.

En el bolero “Verdad amarga” participan Emilio Vega y Barbarito Torres, el laúd del Buena Vista Social Club. El Yonki nos acompañó en “Piénsalo”, pieza dedicada a los amantes del reguetón y los géneros urbanos. Sé que gustará a todo tipo de audiencia, incluso a quienes no prefieren al reguetón porque insertamos al Yonki en un espacio bien timbero.

Tres composiciones no son de mi autoría. “La verdad” es el primer track, escrito por el humorista Jorge Díaz. El antiguo bolero “Verdad amarga” me atrapó y decidimos incluirlo. “Seguir viviendo” fue concebida por Sergio Farré.

También conté con la colaboración de Arián Chacón, quien es el tumbador de la Revé y mi binomio a la hora de componer. Trabajamos juntos hace mucho tiempo y tenemos una excelente sincronización. En El Charangón creamos éxitos como “El Jala Jala” y “El nombrecito”.

Estamos contentos con la repercusión del tema “Dime cuánto”. Goza de tremenda acogida nacional e internacional, ahora se ubica entre los primeros puestos del Top Ten de las discotecas europeas. Es el primer videoclip del álbum y ya tenemos otras propuestas.

A continuación apostamos por “Loco pero te amo”, que tiene una dinámica jocosa y a la vez profunda. Las personas agradecen escuchar la realidad y no historias inventadas, por eso el fonograma resalta temas muy claros y actuales.

Este primer disco marca la promesa de seguir adelante, esperamos que nos abra un largo sendero.

Letras bien finas y una música seria, concebida para bailar sin dejar atrás la cubanía, la cotidianeidad y la crónica social, definen a este fonograma y al trabajo de la novel orquesta. Qué bueno que Llegó La Verdad adefender lo mejor de nuestra herencia musical en escenarios de Cuba y el mundo.

(Con información de Adnaloy Hernández Rodríguez. Suenacubano)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios