Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Frío, frio para Villa Clara

Frío, frio para Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos del autor y cortesía del CMP

Una masa ártica acompañada de precipitaciones acentuará el panorama invernal para los próximos días en Villa Clara y una parte de Cuba, según anunció el master Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP).

En estos momentos ya afecta a Norteamérica con drásticas temperaturas que se desplazarán sobre las regiones occidental y central a partir del sábado 24 hasta parte del martes 27 del actual diciembre.

Subrayó el experto que durante el día habrá frío y quienes estén por las calles sentirán un viento norte que también influirá en la temperatura térmica dentro de casa con incremento de la humedad.

«Los registros máximos oscilarán entre los 18 y 21o C, pero tomando en cuenta el efecto del fuerte viento de componente norte, la sensación térmica fluctuará en un rango entre los 12 y 10o C, sin que ocasione récord de temperatura mínima en la provincia», argumentó Machado Montes de Oca.

También se formará una hondonada en los niveles medios y altos de la atmósfera, cerca del occidente del país, que provocará días nublados con incremento de las precipitaciones entre el domingo y el lunes. 

Adelantó que pasados estos días ascenderán rápidamente las temperaturas por lo que no se pronostica frio para fin de año

Ante la contingencia, Amaury Machado formuló recomendaciones de primer orden dirigidas a grupos vulnerables: ancianos, personas sensibles a cambios de temperatura, recién nacidos y embarazadas, que deberán protegerse porque sentirán un cambio drástico y deben adoptar las medidas necesarias, sin excluir las probabilidades del incremento de enfermedades respiratorias agudas y de procesos alérgicos.

En otra parte de su explicación agregó que esta temporada invernal no ha estado marcada por días fríos mantenidos durante el mediodía y la tarde, lo que aparece como contraste significativo de lo que ocurrirá en las jornadas venideras.

«Diciembre —dijo— no es el mes de más bajos registros de temperaturas en el año ante un período enmarcado del 15 de enero al 15 de febrero como etapa en que normalmente debe entrar un frente frío cada dos o tres días».

Al valorar la actual etapa el especialista consideró que está distante de lo ocurrido en 2009-2010, a tenor de lo que define una temporada invernal activa son los períodos consecutivos de temperaturas por debajo de la media histórica y mantenidos por varias semanas.  

Después de estos días ascenderán rápidamente las temperaturas y para los días finales del año no se pronostica frio.

Este es el tercer año consecutivo con prevalencia del evento La Niña, desde las costas de México hasta Hawai, y ello limita la entrada de los frentes o que resulten más moderados.

Hasta el momento los próximos meses no avizoran un invierno drástico.

En los últimos años Villa Clara registra las más bajas temperaturas con el 2,5 o C, reportado el 5 de febrero de 1980, por la estación meteorológica enclavada en el INIVIT, de Santo Domingo. Le siguen los 3,3 o C del 14 enero 1981, también en el INIVIT, y los 3,6 o C del 3 de marzo de 1986, en la propia estación dominicana.

El record nacional le corresponde a la localidad de Bainoa (Mayabeque) con 0,6 grados Celsius, establecido el 18 de febrero de 1996.

PIE DE FOTOS

1,- «En esta oportunidad bajarán los valores de temperatura máxima y no tanto las mínimas, aunque tendrán marcada incidencia en la sensación térmica. Todo acompañado de nublados y jornadas de precipitaciones», precisa Amaury Machado Montes de Oca.

2.- En coloración rosada la masa ártica que ya afecta a Norteamérica y en los próximos días afectará a la región occidental y central de Cuba.

3.- Otra gráfica de lo que ocurre en el continente norteamericano.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios