Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Primera villaclareña con implante coclear bilateral

Primera villaclareña con implante coclear bilateral

Los doctores Orlando Capote Tabares (examinando a una paciente), Ariel Cabrera Pérez y Sonia del Río Alcántara, forman parte del equipo especializado de la audiología villaclareña.

Por Ricardo R. González

Leslie Machado Hernández, de 18 años, resulta la primera villaclareña sometida a un implante coclear bilateral al portar aparatos de avanzada tecnología en ambos oídos como opción habilitada para el tratamiento de la hipoacusia, la multidiscapacidad y la sordoceguera.

Los doctores Ariel Cabrera Pérez, Orlando Capote Tabares, y Sonia del Río Alcántara, especialistas en otorrinolaringología del Centro Audiológico radicado en áreas del hospital pediátrico José Luis Miranda, explicaron que la primera prótesis auditiva se le implantó a la paciente cuando tenía cuatro años y en fecha reciente los especialistas recurrieron al segundo implante que manifiesta excelente evolución en quien cursa las disciplinas de técnico medio en estomatología.

Villa Clara realiza todo el proceso de captación, estudios por multidisciplnas y valoración integral del caso previo a la operación. Si la persona la requiere se remite al Grupo Nacional de Implante Coclear, radicado en el hospital pediátrico Marfán de La Habana para realizar los procederes y luego continuar la rehabilitación en la provincia.

Ya suman 31 villaclareños con dispositivos unilaterales por causas diversas que pueden ser congénitas, producto de herencias familiares, o adquiridas, derivadas de enfermedades durante el embarazo, el postparto, por determinadas intoxicaciones o reacción medicamentosa, entre otras.

Los expertos enfatizan que el éxito del proceso radica en la captación precoz de una hipoacusia, pues el tiempo perdido resulta en muchos casos irreversible para el logro de excelentes resultados.

Aclaran que no todo menor es tributario del implante, y por ello se someten a un estudio pormenorizado en el que interviene también el Centro de Neurofisiología, pero cada caso requiere de mucho apoyo familiar para lograr máximos avances.

El primer villaclareño en recibir estos beneficios fue Leinier Mérida Menéndez cuando tenía 11 años. Ya cumplió 31 y desarrolla su vida normal.

La cirugía de un implante coclear cuesta entre 30 000 a 60 000 dólares, en dependencia de la región donde se realice.

Cuba acumula hasta la fecha unas 360 cirugías, la mayoría en infantes, y de ellas en 30 pacientes sordociegos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios