Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Federadas villaclareñas en la vanguardia

Federadas villaclareñas en la vanguardia

Por Ricardo R. González

El incremento de mujeres en las diferentes instancias de los órganos de Gobierno figura entre las múltiples razones que tienen las villaclareñas para resultar vanguardias en la emulación nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) por este 23 de Agosto, máxima categoría en dichas lides.

Y las nuestras llegan al aniversario 50 de su organización con el 30,74 % de delegadas en circunscripciones, cifra incrementada respecto al mandato anterior en el que solo reportaron un 24 % entre el total de los representantes del pueblo.

Según precisiones de Alicia Camila Campos Pérez, secretaria general de la FMC en el territorio, las féminas ocupan el 42 % de las 

elegidas a la Asamblea Provincial del Poder Popular, en tanto se incrementa la presencia de ellas en el Parlamento cubano, y entre las que rigen los destinos gubernamentales en los municipios.

Otros aspectos decisivos fueron el vínculo a las diversas tareas y programas agrícolas, pues el 26 % del potencial humano del sector lo aportan las mujeres.

Villa Clara inauguró, hace casi dos décadas, la primera Casa de Orientación a la Mujer y la Familia, experiencia valiosa generalizada en el país, mientras la vida interna de las organizaciones de base se revitaliza con el completamiento de los ejecutivos en bloques y delegaciones, y un mayor acercamiento a las federadas que totalizan 304 mil 950, para un 89,6 % de integración a las filas considerado uno de los más altos en la nación.

Las acciones comunitarias también suman al proceso con talleres y encuentros que insisten en la formación y rescate de valores a partir del legado de Vilma Espín, Mariana Grajales y José Martí.

El seguimiento al trabajo con alumnos de preuniversitarios urbanos aparece, también, entre los saldos que destacan a las villaclareñas en este archipiélago, como lauro también alcanzado por las provincias de Guantánamo, Granma, Matanzas y Camagüey.

0 comentarios