Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sobresale cirugía vascular en Villa Clara

Sobresale cirugía vascular en Villa Clara

Resultados comparados, incluso, con las principales instituciones a nivel mundial.

Por Ricardo R. González

Los saldos acumulados por el equipo de cirugía vascular en el Cardiocentro Ernesto Che Guevara, de Villa Clara, despuntan a nivel nacional, y son comparados con aquellos que reportan las principales instituciones dedicadas a esta rama a nivel mundial.

Un estudio realizado a 369 pacientes revascularizados, de los casi mil intervenidos, arroja el 62 % de utilidad operatoria durante más de una década, lo que significa una calidad medida por el tiempo que sobrevive el enfermo posterior al acto quirúrgico (permeabilidad acumulativa) y no por la cantidad de procesos operatorios atribuibles al centro.

La propia investigación demostró que un 85 % también rebasó el primer quinquenio de existencia luego de los procederes motivados, entre otros, por lesiones oclusivas de las arterias, y los peligrosos aneurismas, cuyos pacientes registran un 91 % de supervivencia pasados diez años, algo novedoso a tenor de que resultan en su mayoría fatales.

Según explicó el profesor Rubén Moro Rodríguez, al frente de la cirugía vascular en la unidad, este tipo de operaciones busca el apoyo de las cardíacas en los centros internacionales de prestigio, y utiliza todos los recursos habilitados en la terapia intensiva y los salones de operaciones, pues los padecimientos vasculares están muy ligados a los del corazón.

El servicio quedó habilitado en noviembre de 1996 para la atención a la región central, desde Villa Clara a Camagüey, aunque ha intervenido a residentes de todo el país portadores de irregularidades en los sistemas venosos, linfáticos o en el arterial que resulta el de más graves pronósticos.

Tampoco falta el seguimiento de cada caso mediante ultrasonidos y otras técnicas modernas que posibilitan aplicar diferentes tratamientos, a tenor de que no toda irregularidad conlleva a la vía quirúrgica. En este sentido, se ha logrado detener el crecimiento de los aneurismas gracias al desarrollo científico técnico.   

Un detonante mayoritario en los enfermos es la arteriosclerosis, y en dependencia de la localización así será su comportamiento, sin descartar otros factores asociados como la genética, el sexo, la edad, el hábito de fumar, la obesidad, el sedentarismo  la hipertensión arterial, y la diabetes mellitus no tratadas.

 

0 comentarios