Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Equilibrio y sostenibilidad del Medio Ambiente, prioridades en Villa Clara

Equilibrio y sostenibilidad del Medio Ambiente, prioridades en Villa Clara

Un cambio de mentalidad en favor de nuevas acciones protectoras se necesita también por parte de los productores.

Por Ricardo R. González

Las múltiples variables encaminadas al equilibrio y sostenibilidad del Medio Ambiente están llamadas a la perfección cotidiana si se quieren resultados en el cuidado del entorno, el uso sostenible de los recursos naturales, y el desempeño de producciones más limpias por parte de productores y entidades.

Esta máxima prevaleció durante la celebración principal del 5 de Junio en Villa Clara que tuvo como escenario principal a la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, del municipio de Santo Domingo, por sus resultados integrales en materia medioambiental.

Entre logros y retos quedó claro que la contaminación del ambiente y la degradación de los suelos constituyen los dos problemas cardinales en la provincia desde el punto de vista del entorno.

Aunque se disponen de 749 mil hectáreas de superficie agrícola sus capacidades agroproductivas resultan muy bajas debido a las contingencias naturales y otras derivadas de la acción indiscriminada del hombre.

El 71 % de esa área se caracteriza por suelos de escasa o poca productividad, en tanto el 92 % muestra signos de erosión, más del 30 % mantiene alta acidez y pH elevado, y el 44 % exhibe un mal drenaje.

Respecto a la carga contaminante vislumbra una discreta disminución en 2012; sin embargo las agresiones orgánicas desprendidas a la atmósfera superan las 9 mil toneladas anuales, por lo que existe vulnerabilidad para la consolidación de una agricultura sostenible y viable en el futuro.

En cuanto al cambio climático y sus efectos asociados a la producción de alimentos obliga a acciones más intencionadas hacia el manejo sostenible, el uso racional del agua y la propia reducción de la carga contaminante. 

La doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, destacó los avances en el cambio de conducta y protección hacia el Medio Ambiente, aspecto en lo que ha contribuido, sobremanera, la red de formación ambiental; sin embargo, puntualizó la necesidad de migrar de una cultura de respuestas a una cultura que incite a la prevención ante un panorama en el que el tiempo para actuar se agota a diario.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios