Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se acerca el período crítico de la temporada ciclónica

Se acerca el período crítico de la temporada ciclónica

Por Ricardo R. González

Fotos: cortesía CMP y del autor

Todos los factores confluyen para que desde finales de agosto y durante septiembre y octubre se desarrolle el período crítico de la temporada ciclónica 2022 considerada como más activa de lo normal.

Lo precisa el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos del Centro Meteorológico Provincial (CMP), al señalar las condiciones que dan lugar al surgimiento de estos fenómenos como la disminución del viento, la masa de aire más húmeda, y el factor externo determinado, en este caso, por la influencia del evento AENOS o La Niña que provoca un enfriamiento anómalo de las aguas del Pacífico central, desde las costas de México hasta Hawai.

En este sentido argumentó la existencia de una Niña moderada, caracterizándose por la disminución de la temperatura superficial del mar (TSM) en esta región, lo que unido a otros factores induce a que cualquier sistema formado en el área tenga la energía oceánica suficiente para convertirse en un ciclón tropical.

El experto subrayó que hasta ahora «no ha ocurrido nada significativo dentro de la temporada, solo tres ciclones tropicales en la cuenca, y aunque julio resulta un mes de baja incidencia transcurrió sin ningún episodio lo que no ocurría desde hace años.

Ya agosto incrementa las posibilidades de formación de organismos que encontró barreras iniciales con el polvo del Sahara caracterizado, hasta el día 15, con un pico algo fuerte pero ya disminuye su concentración, por lo que a partir del 10 de septiembre aumentan las probabilidades de afectaciones por ciclones tropicales extendidas hasta octubre.

La etapa establece la formación de doce a trece de estos eventos, y como bien refiere el meteorólogo Pedro González Díaz «son pronósticos, no diagnósticos hasta que el sistema esté formado».

No obstante, ello puede intensificarse en menos de 24 horas, por lo que la población debe estar preparada e informada por medios oficiales y muy atenta a las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.

En estos momentos hay dos sistemas con ciertas posibilidades de formación en los próximos cinco días. Uno entrante en el Caribe y otro que está saliendo de África que vislumbra como poderosa onda tropical, pero los modelos de pronósticos dirán la última palabra en las jornadas venideras debido a que la trayectoria e intensidad será determinada cuando ya estén formados.

PIE DE FOTOS

1.- Ya a finales de agosto y durante septiembre y octubre se desarrollará el período crítico de la temporada ciclónica 2022, según refiere el máster Amaury Machado Montes de Oca, jefe del grupo de pronósticos en el Centro Meteorológico Provincial (CMP).

2.- Los dos sistemas con ciertas posibilidades de formación que se observan en el área y que demandan su seguimiento en los próximos días.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios