Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aeropuerto de Santa Clara: Entre aire y tierra se conquista la vida

Aeropuerto de Santa Clara: Entre aire y tierra se conquista la vida

Por Ricardo R. González

Fotos del autor, Ramón Barreras Valdés, Carlos Rodríguez Torres e internet

Son hombres y mujeres desafiantes de retos, de los que viven en medio de múltiples limitaciones, pero ponen su pensamiento y echan a volar las inventivas. Quienes visten con gallardía en cada jornada e, incluso, de madrugada cuando algún vuelo alista su arribo y ni siquiera una taza de café vence el sueño: sin embargo, están presentes para hacer del aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, el tercero que despunta en el país.

El ingeniero Lester Roberto Bello Veliz representa al colectivo y por estos días está feliz porque gracias al esfuerzo cohesionado de todos les llegó la Bandera de Vanguardia Nacional que distingue las labranzas por décima segunda ocasión, a propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte y la Pesca.

Minutos después de recibirla repasa lo hecho. No tiene que rebuscar ideas porque considera el pasado 2023 contra todos los pronósticos al lograrse la recuperación en las planificaciones por encima del 70 % respecto a 2019, considerado el año pico del flujo turístico en Cuba.

Entonces habla de compromisos ante el lugar ocupado en la nación, solo precedido por el «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

«En este entorno la terminal atendió a más de 600 mil pasajeros. La cifra se dice fácil, mas hay que vivirla entre tantas complejidades de un aeródromo sin capacidad suficiente para asumirla, y la diferencia la hace el quehacer cotidiano de nuestros trabajadores».

Si en pocas palabras tuviera que definirlos el director de la UEB diría que son verdaderos consagrados, al igual que el resto de quienes componen el sistema aeroportuario territorial con el «Jaime González», de Cienfuegos, y el existente en Cayo Las Brujas, cada uno dotado de sus respectivos equipos.

Y qué decir de la llegada y salidas de aeronaves que para Bello Veliz resultaron más de 2000 movimientos recibidos en el período entre las 10 compañías que tocan pista en la actualidad. Ello superó los 639 millones de pesos en ingresos; de los cuales, se rebasan los 6 millones destinados a los programas de Desarrollo Local.

Entonces vienen momentos que marcaron el pasado año cuando, justamente, en diciembre, lejos de pensarse en despedidas de otros doce meses y en la deseada reunión familiar, procesaron más de 2000 bultos que arribaron por el aeropuerto.

Tres, cuatro, cinco días con madrugadas incluidas lejos de casa y del marco hogareño, lo que se suma también al aval determinante en la condición de avanzada.

2023: PERÍODO DISTINTIVO

Entre el aterrizaje y el despegue de aviones con todas las tensiones que genera llegaron distintivos trascedentes para quienes allí hacen gran parte de su existencia.

American Airlines, línea de orden priorizado en los Estados Unidos, con la experiencia que posee en sus 94 años de fundada, entregó la Copa Customer Services Cop al reconocer la calidad integral en el servicio durante el último trimestre del pasado año y que traspasa las puertas del colectivo por segunda ocasión.

«El trofeo se concede a partir de los diferentes parámetros aplicados a la totalidad de los destinos donde opera la aerolínea. Ahora el reto es mantenerlo», asevera el director de la UEB Aeropuerto Santa Clara.

Mas, el capítulo no concluye porque otra de las distinciones llegó por parte de la aerolínea panameña Copa como premio por los dos últimos trimestres al evaluarse cada detalle cualitativo, la puntualidad de las salidas y la ocurrencia de operaciones sin daños a las aeronaves ni deterioro en tierra.

Exigen, además, la documentación por pasajero en regla, de detectarse cualquier infracción no falta la penalidad al aeropuerto, y el de Santa Clara mantuvo su hoja limpia de cargos.

Como todo emprendedor existen sueños, esos que se empinan porque las autoridades aeroportuarias revisan en la actualidad todos los requisitos exigidos por cada una de las flotas aéreas que llegan a la ciudad para tratar de hacerse acreedores de sus respectivos galardones.

«Esa es la meta, y por un mínimo detalle se pierden», precisa Bello Veliz quien sustenta que en la etapa de verano se mantiene el mercado cubano—americano a través de compañías charters y American Airlines, esta última con sus siete vuelos semanales hasta el momento. También figuran las opciones canadienses, aunque disminuye algo el número de frecuencias por el término de la temporada alta. A partir de ahora tendrán 11 periodicidades a la semana de las 20 existentes en una terminal que prevé sobrepasar bienvenidas, en ese lapso, a 40 arribos entre todos los destinos.    

ANHELOS EN EL CAMINO

Una y otra vez Lester Roberto Bello menciona a los trabajadores como principales actores de los logros. No solo por mantener la condición de Vanguardia Nacional, también por ser acreedores de la insignia de Proeza Laboral y la del 80 Aniversario de la CTC entre tantos pabellones acumulados en los 26 años de existencia del aeródromo.

Vendrán nuevas pretensiones, y una de ellas recae en el fortalecimiento de los exteriores de la instalación.

«Aprovechamos las áreas verdes y las jardineras para insertar pequeños espacios comerciales que incluye el encadenamiento con las formas de gestión no estatal a fin de incrementar las ofertas. Eran proyectos que estaban muy deprimidos, y los vuelos procedentes de Estados Unidos demandan variados servicios fuera de la edificación central».

Bello Veliz se detiene en el mantenimiento de la infraestructura, por lo que deberá retocarse la cubierta, los propios salones y el mobiliario antes del advenimiento del próximo noviembre al reiniciarse el período mayoritario del turismo.

Y se incluirán algunas mejoras en la pista, velar por segmentos que demanden refuerzos de cara a la llegada de aviones de gran porte que anuncian sus arribos a partir de julio mediante la aerolínea Iberojet, procedente de España, y otra de bandera portuguesa. 

— ¿Respecto al capital humano?

— Habrá que detenerse en sus condiciones de vida, en la capacitación, y en un detalle que no se tenía en cuenta ante aquellos trabajadores que al terminar la temporada turística alta se les cerraban sus contratos, y al ser llamados nuevamente ya estaban empleados en otros sectores.

A partir de esa realidad queremos mantenerlos vinculados al aeropuerto para que no pierdan sus habilidades, a pesar de que no estén contratados. Así continúan en ejercicio, lo que redunda en la calidad de la atención dirigida al cliente.

— Desde su punto de vista ¿Puede hablar de algún reto supremo?

— La vida te lo impone, y la intención que tenemos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) es tratar de certificar el aeródromo este año desde el punto de vista internacional, tanto en la parte de la aeronáutica y la ayuda a la navegación como en los pavimentos y las estructuras de la pista. Realmente ofrecer una visión integral.

Ello significaría disponer de un sello de calidad superior a partir de todas las normas y regulaciones establecidas por la aeronáutica cubana que se adaptan a los requerimientos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) con sus anexos.

Se incluye la iluminación de pistas, las distancias, señalizaciones diversas y normas de seguridad, entre otros indicadores que lleva un expediente riguroso para someterlo a juicio evaluativo.

Aspiramos a consolidarlo en este año, de lograrse impregnará mayor fortaleza y confiabilidad a la red aeroportuaria a fin de reforzar un tráfico aéreo ordenado y seguro.

PIE DE FOTOS

1.- El aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, es el tercero en importancia en la red cubana luego del «José Martí», de La Habana, y el «Juan Gualberto Gómez, de Varadero.

2.- «Cada éxito del aeródromo tiene actores principales que son sus trabajadores. Ellos lo han hecho Vanguardia Nacional por duodécima ocasión en los 26 años de inaugurada la instalación», reafirma el ingeniero Lester Roberto Bello Veliz, director general de la UEB Aeropuerto Santa Clara.

3.- Uno de los lauros llegados durante 2023 fue la entrega de la Copa Customer Services Cop, de American Airlines, por la calidad en el servicio. Su gerente general en Cuba, señor Ramón Ignacio Jiménez, la entregó a los representantes de nuestra terminal aérea.

4.- De igual forma la aerolínea Copa ha congratulado la entrega demostrada por el colectivo. Su primer vuelo tocó pista en la localidad en diciembre de 2014.

5.- Varias aerolíneas canadienses mantienen como destino al centro del archipiélago.

6.- Conservar el distingo otorgado por la compañía estadounidense constituye un verdadero reto.

7.- El acondicionamiento de la pista de 3017 m de largo y 75 m de ancho figura entre los próximos objetivos. De acuerdo con lo establecido las que posean más de 2500 m están aptas para recibir aviones de mediano porte, y con la dimensión real que tiene la de Villa Clara certifica las operaciones encaminadas al arribo de aquellas de gran porte.

8.- Sin restar importancia a la preservación medioambiental se trabaja en la diversificación de las áreas exteriores con vistas a ofrecer mayores servicios a los clientes.

9.- A partir de julio se espera que la aerolínea española Iberojet comience sus vuelos a la capital villaclareña, a la que se sumará otra procedente de Portugal. 

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios