Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Huracán Irene puede afectar oriente de Cuba con lluvias

Huracán Irene puede afectar oriente de Cuba con lluvias

La previsión ante la amenaza de huracanes en Cuba. AIN FOTOS/Abel PADRON PADILLA.

El huracán Irene puede afectar el oriente cubano con lluvias y marejadas con peligro para la navegación marítima, advirtieron hoy meteorólogos cubanos.

Durante las últimas horas, Irene se intensificó y sus vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, por lo que tiene categoría uno en la escala Saffir Simpson de un máximo de cinco, comunicó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).

Al mediodía de este lunes el ciclón se encontraba a 310 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana, y su presión central había disminuido a 988 hectoPascal, informaron los meteorólogos José Rubiera y Miriam Teresita Llanes, en el parte.

El sistema se desplaza al oeste noroeste a razón de 20 kilómetros por hora, añade el pronóstico.

Durante las próximas 24 a 48 horas Irene mantendrá igual rumbo y velocidad de traslación y tiene probabilidades de continuar ganando en organización e intensidad.

(Con información de Prensa Latina)

2 comentarios

Ricardo González -

Aviso de Ciclón Tropical.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 22 de Agosto de 2011 Hora: 6:00 PM.

AVISO DE CICLON TROPICAL No 8.

HURACAN IRENE.

... Irene amenaza las Bahamas orientales...


El huracán Irene durante la tarde ha tenido poco cambio en intensidad y mantiene el rumbo oestenoroeste a razón de 20 kilómetros por hora, que lo llevará a pasar por los mares al norte de Haití y dirigirse a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

A las seis de la tarde el centro del huracán Irene fue estimado en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana y a 330 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.

Irene posee vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 988 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá el mismo rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de continuar intensificándose. Con esta trayectoria Irene pasará esta noche por los mares al norte y próximos a La Española y se aproximará a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde la mañana del martes donde continuarán las marejadas con peligro para la navegación y se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo. Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el día miércoles. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche del martes con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical se emitirá a la medianoche del martes.

. Ricardo González -

Estoy seguro que se adoptarán las medidas pertinentes para cada caso.