Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara, provincia destacada en la preservación del Medio Ambiente

Villa Clara, provincia destacada en la preservación del Medio Ambiente

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Lo informó la doctora María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia, al evaluar las acciones encaminadas a mitigar los impactos a la Naturaleza en el marco del 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente.

Como expresión de la gestión local se implementaron los programas integrales en los 13 municipios villaclareños dirigidos a la conservación del entorno mediante objetivos específicos para las cuencas hidrográficas, la atención al desarrollo de los macizos Bamburanao, en la zona de Remedios y Caibarién, y Guamuhaya, en Manicaragua, así como los imperativos destinados a preservar la diversidad biológica, la lucha contra la desertificación, la sequía, y la contaminación, y el incentivo a la educación ambiental.

El territorio realizó los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos (PVR) ante desastres naturales desatados por intensas lluvias, penetraciones del mar, efectos de fuertes vientos, incendios en áreas rurales, y deslizamientos de tierra con particularidades que están en implementación por el Centro de Gestión de Riesgos de la provincia, y de los municipios de Sagua la Grande, Caibarién, Santa Clara y Manicaragua, de conjunto con la delegación del CITMA, los especialistas municipales, y el resto de los organismos involucrados.

Aunque Villa Clara redujo su contaminación ambiental en 1,2 % durante el pasado año, este aspecto constituye uno de los problemas capitales de la provincia debido a la gama de situaciones existentes con las contaminaciones orgánicas, atmosféricas, de metales pesados, y las inestabilidades que afronta la recogida de desechos sólidos.

Otra de los proyectos cumplidos, pero que llama a mayores resultados recae sobre la reforestación. Si bien el índice de boscosidad logró el 23,53 % al cierre de 2013, aun la reforestación no alcanza niveles de eficiencia, sobre todo relacionado con la supervivencia de las especies.

Según explicó la doctora Velasco Gómez el programa energético muestra aristas prometedoras con las instalaciones de molinos de viento, biodigestores, y paneles solares como fuentes de energía renovable.

El reordenamiento de las playas villaclareñas constituye un punto emprendido por los especialistas debido a que, por lo general, el impacto en estas ocurre ante eventos meteorológicos y la acción indiscriminada del hombre.

Los resultados integrales en los diferentes aspectos medioambientales le valieron al municipio de Manicaragua para celebrar la actividad provincial por el 5 de Junio, en tanto corresponderá a los pinareños asumir el jolgorio nacional en un canto por la vida y en favor de la seguridad de las nuevas generaciones.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios